Samuel Viloria: “El hospital genera demasiado desechos”

El vertedero interno de basura del Sahum se llena en una semana. (Foto: Maru00eda Fuenmayor)

El directivo ofreció detalles sobre los trabajos de recuperación del hospital. Dijo que un camión compactador recogerá diariamente la basura a partir de esta semana. El director Universitario afirmó que esta semana recogieron la montaña de basura que denunció este rotativo

Más de 200 toneladas de desechos retiraron del vertedero de basura del patio trasero del Hospital Universitario de Maracaibo. La basura esta ubicada en un recuadro de unos 800 metros cuadrados que la escondía y que se conoció por una denuncia de La Verdad.

Samuel Viloria, director del centro hospitalario, informó a este rotativo que en el vertedero se depositan los desechos de hospitalización y de las áreas administrativas. Reconoció que el centro asistencial de tres torres: adultos, pediatría y maternidad, “genera demasiada basura”. “Hemos tenido apoyo, lo que pasa que el hospital genera demasiado desechos (…) No tengo precisadas las toneladas diarias que generamos pero en una semana eso se pone full, por eso es importante arreglar el compactador”.

Dijo que los desechos biológicos los incineran en el hospital. “El incinerador se arregló por un punto de cuenta que firmó el gobernador, aprobado por el Presidente de la República, y hemos estado apoyando a otros centros hospitalarios. Todos los días se incineran tanto desechos del SAHUM como de la maternidad (Castillo Plaza)”

En proyecto

Viloria explicó que la situación mejorará cuando el hospital tenga operativo su compactador, del cual informó que está siendo reparado por la Gobernación del estado y espera estar trabajando la próxima semana. Una vez esté operativo el compactador, la meta será recoger la basura a diario del vertedero improvisado en la parte trasera del hospital, que representa una amenaza sanitaria para la ciudad. “Llevaremos la basura al relleno sanitario La Ciénaga”.

Atribuyó la limpieza del vertedero esta semana al Centro de Operaciones del Estado Zulia. “La basura la recogió el Coez ayer (lunes) porque nosotros hemos emitido oficios al Instituto Municipal de Aseo Urbano, incluso a la propia alcaldesa Eveling de Rosales, planteándole la situación que tenemos en el hospital con los desechos y no hemos tenido respuesta alguna”.

Pero la Alcaldía de Maracaibo informó esta semana en una nota de prensa que dispuso dos gandolas, un shover y 50 hombres del barrido manual para las labores, desplegadas en diferentes áreas del centro hospitalario.

Se paralizó la emergencia del HUM 

Samuel Viloria explicó los trabajos de recuperación que se hacen dentro y fuera del Universitario. Pero dejó colar que la Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo estuvo cerrada durante dos semanas debido a las falta de aire. La reabrieron el pasado viernes, aunque siguieron atendieron los cosas que llegaran en otras áreas.

Adelantó que en los planes de mejoras está pintar, rehabilitar los pisos y las paredes y luego la parte exterior. “La entrada principal y los tres pisos donde se va a inaugurar la medicina nuclear y radioterapia son la prioridad. Las garitas también están en procesos de licitación que dura aproximadamente un mes. Los aires ya se instalaron en la Unidad de Cuidados Intensivos y se están instalando unos compresores para fortalecer la climatización de la UCI neonatal y Unidad de Cuidados Intermedio. Se instalará un aire de 15 toneladas para sala de parto”.

Visited 2 times, 1 visit(s) today