La
La esperanza es lo último que pierden. La familia, amigos y voluntarios de Samuel Gudiño buscan por todos los medios el dinero para el trasplante de médula ósea que podría salvarle la vida.
El pequeño fue diagnosticado en el 2013 con leucemia linfoblastica aguda (LLA) con solo dos años. Cumplió con los ciclos del tratamiento, con ciertas fallas en las quimioterapias, en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP). Recayó hace tres meses ya que su médula dejó de responder adecuadamente. Los estudios determinaron que ameritaba un trasplante con urgencia. Junto con él, 15 niños de HEP deben someterse a la operación para vivir.
Mildred de Gudiño, madre de Samuelito, conversó, vía telefónica con La Verdad, y explicó que en este momento el pequeño pasa la etapa llamada “remisión” y su condición y estado de salud actual es el idóneo para efectuar la intervención.
Hoy, con cinco años, el menor depende de la prueba de antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) a la que sometieron a sus tres hermanos para determinar si alguno es apto para donarle su médula. Comentó que en tres semanas conocer el resultado de las pruebas y de ser alguna positiva necesitan de cinco millones de bolívares para realizar la operación en una clínica especializada en Caracas. “Vamos a sacar el dinero de donde sea para operarlo porque mi hijo va a vivir”.
Potazo
La muerte de dos niños con LLA este mes aumentó la desesperación de los padres con pequeños de la misma patología, entre ellos la familia Gudiño. La madre de Samuelito exclamó, con voz quebrado, la impotencia que sienten al ver que los niños que son compañeros de piso y de juegos de Samuel sigan muriendo por falta de quimios en el país. Así como lamentó no tener el dinero para los insumos inmediatos que el niño requiere para su tratamiento. Por ello persistieron en sus actividades como bingos y potazos para costear los gastos inmediatos del tratamiento.
Desde el viernes un grupo de 60 personas cubrieron puntos estratégicos de Maracaibo con potes apelando a la buena voluntad de los zulianos. Con pancartas, franelas y pulsera alusivas a la campaña Una Médula para Samuelito.
Víctor Gudiño, hermano de Samuel, desde la calle dijo que se concentraron en la plaza de La República, en la calle 72 y en la avenida 10 de Maracaibo. Agradeció la colaboración de las personas y la receptividad de todos los que colaboraron.
Contacto
La familia de Samuelito creó, a finales de abril, la cuenta de Instagram @unamedulaparasamuelito. Desde entonces documentan para sus 887 seguidores el crecimiento, mejora y recaída del niño. Los interesados en colaborar pueden comunicarse a los teléfonos (0414) 633.46.67 ó (0426) 963.99.75 y al correo electrónico mildred_nieto26@hotmail.