El
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realizó este lunes 17 de julio una visita oficial en la sede del Consejo de Estado con su homólogo Raúl Castro, para agradecer el papel de Cuba como país anfitrión en las negociaciones del proceso de paz con las FARC.
“Colombia está muy interesada en invertir aquí en Cuba. Colombia desde hace unos años promueve la inversión de colombianos en el exterior y la región en la que hemos sido más activos es el Caribe y Centroamérica”, destacó Santos al inaugurar hoy en La Habana un foro de negocios entre empresas cubanas y colombianas.
Santos también resaltó la voluntad de fortalecer el comercio bilateral, “que es todavía muy pequeño”, a pesar del Acuerdo de Complementación Económica -firmado en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en 2001-, que se profundizó en 2016 y permitió el ingreso de 4.550 productos a la isla con beneficios arancelarios.
En esa misión comercial, Santos viajó acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y una delegación empresarial de los sectores de la construcción, agroindustria, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros y químicos.
En la comitiva empresarial figuran directivos de las empresas Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras.
El presidente Santos también planteó la “posibilidad de complementación” con Cuba en el sector del turismo, mediante la creación de paquetes de viajes conjuntos para los mercados de Asia y Europa, para que el turista pueda visitar en un solo viaje varios países de América Latina.