Santos no desistirá en el diálogo ante crisis fronteriza

El presidente Santos reiteru00f3 su intenciu00f3n de dialogar para solventar la crisis fronteriza con Venezuela (Foto: Archivo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en la aplicación de la diplomacia para solventar la crisis tras el cierre de la frontera ordenado desde Venezuela por Nicolás Maduro hace 11 días. “Preferimos la concertación que la confrontación”, señaló el mandatario este lunes desde la Casa de Nariño

“Vamos a continuar con esa política de firmeza y al mismo tiempo con prudencia y diplomacia”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del balance de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, realizada este lunes en la Casa de Nariño, al referirse a la actual situación con Venezuela.

“La diplomacia tiene sus formas, la diplomacia tiene sus procedimientos. Y la firmeza no quiere decir gritar más, la firmeza es ponerse en una posición clara y firme frente a una situación, como lo hemos expresado en público y en privado”, explicó el jefe de Estado.

“El estilo de nuestra política exterior desde el primer momento ha sido un estilo pragmático, donde la diplomacia y el diálogo deben primar. Preferimos la concertación que la confrontación, y creemos que es la forma más efectiva de lograr los objetivos”, sostuvo.

Esa ha sido la conducta de Colombia en esta situación, señaló el Presidente Santos, al agregar que en la diplomacia el camino es el diálogo.

“Por la vía diplomática, ¿cuáles son esos procedimientos? Primero, el diálogo directo. Desde el primer día, hemos insistido en ese diálogo directo”.

“Pero el paso a seguir, luego del diálogo directo, son los organismos multilaterales –indicó el Mandatario–. Que las instancias multilaterales puedan en alguna forma opinar, intervenir, ser conscientes de la situación. Hicimos eso también”, dijo.

“De ahí que yo le haya pedido a la Canciller, María Ángela Holguín, convocar a la OEA, a los cancilleres de la OEA y a los cancilleres de Unasur que son las dos instancias que tenemos, regionales, para ponerlos en conocimiento de la situación”, indicó.

Santos afirmó que Colombia es una nación civilizada que tratará con “toda la prudencia y defendiendo sus intereses y derechos” la reciente crisis fronteriza con Venezuela.

Visited 1 times, 1 visit(s) today