![El gobernante colombiano aseguru00f3 que a los habitantes de ambos pau00edses los](/wordpress/wp-content/uploads/2017/04/119298b.jpg)
Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer a los colombianos que demuestren su generosidad con los venezolanos y que no caigan en la xenofobia hacia quienes han llegado al país al achacarles todos sus “males”.
“Una vez más llamo a que los colombianos adoptemos esa actitud, que no comencemos a culpar a los venezolanos, sobre todo en la frontera, de todos nuestros males. Todo lo contrario, extendámosles, vamos a extenderles una mano solidaria y decirles: hermanos, estamos con ustedes”, señaló Santos.
El gobernante, que ayer visitó la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste), el principal punto fronterizo entre Colombia y Venezuela, aseguró que a los habitantes de ambos países los “unen la historia, lazos de amistad, de familia, de trabajo, de cariño”.
“Y son en los momentos de dificultad cuando esos lazos deben ser y mostrarse más fuertes”, apuntó el jefe de Estado, al afirmar que ambos pueblos “han crecido juntos” y la “frontera es una línea que nos debe unir y no dividirnos”.
Colombia ha recibido en los últimos meses a centenares de venezolanos que buscan abastecerse de medicinas y alimentos ante la escasez que agobia a Venezuela, y a otros, entre ellos muchos colombo-venezolanos, que se han instalado en el país huyendo de la crisis.
Santos, que encabezó una Mesa de Seguridad Ciudadana a la que asistieron funcionarios de su gobierno, entre ellos la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró que “es la hora de demostrar” los valores, la generosidad y la capacidad de ser solidarios.
“No podemos caer en la xenofobia, en la discriminación. No podemos dedicarnos a culpar a otros ni señalarlos con el dedo, porque eso no es lo correcto, no es lo que conviene en este momento”, agregó Santos.
El presidente confirmó igualmente que a partir del próximo lunes, Migración Colombia exigirá la Tarjeta de Movilidad Fronteriza a los venezolanos que residan en zonas limítrofes y quieran ingresar al país.