Savarino se pierde de vista

Jefferson Savarino, habilidoso volante del Zulia FC conversó con La Verdad sobre su extraordinario estado de forma y su futuro inmediato.  Con solo 18 años, lidera al "buque petrolero" 

El Zulia Fútbol Club, líder solitario del torneo Adecuación 2015, puede presumir de muchas virtudes: ha dejado su arco en cero en cinco partidos de siete disputados, tiene al goleador del campeonato (Manuel Arteaga), es el mejor visitante de la competición (ocho unidades) y sigue invicto. Pero de lo que más puede hacer alarde es de su manija, Jefferson Savarino, un futbolista precoz que atraviesa el mejor momento de su carrera a sus cortos 18 años. 

Pocos equipos de Primera División pueden jactarse de tener un enganche con tanta regularidad y, de paso, llegada al arco como Savarino. El "Chiki" ha empezado a ver puerta con mayor facilidad, lo que era su asignatura pendiente en el pasado reciente. El volante lleva dos tantos en seis cotejos y, al desequilibrio de siempre, ha sumado madurez y confianza a su mágico repertorio. 

El domingo pasado, Savarino fue la figura del triunfo zuliano en Puerto Ayacucho con una joya a balón parado. La diana significó su primer gol de tiro libre en la máxima división de Venezuela. De pequeño, el "Chiki" ya dominaba el arte de lanzar las faltas, desde los siete años despuntaba en el barrio Sabana Grande, de San Francisco, golpeando el esférico con precisión quirúrgica, pero nunca antes había tenido suerte en el fútbol profesional. 

"Esto lo vengo practicando todas las semanas. En los últimos dos juegos, los porteros me las habían sacado, pero a la tercera fue la vencida. Antes no me atrevía a pedir las faltas, además estaba Walter (Aguilar). Pero ahora tengo mucha más confianza", indicó un jugador que creció moldeando la técnica de golpeo de Juan Arango.

"Siempre he dicho que admiro a Juan (Arango). Como él lo hace, trato de que la pelota suba y baje con efecto para superar la barrera y batir al portero", delineó el volante. 

"Creo que estoy en mi mejor momento como jugador del Zulia Fútbol Club. Esto no se dice, pero en las vacaciones uno siempre trabaja en el gimnasio. También fui a la iglesia y un pastor me dijo que esta sería mi mejor temporada", confesó el habilidoso enganche, que dice no identificarse con ninguna religión en particular, pero que asiste con regularidad a la iglesia porque le gusta.

Así como también prefiere el play station que estar pendiente del fútbol todo el tiempo. "Veo fútbol solo cuando hay, pero soy más de descansar, me ayuda a rendir mejor. También me gusta salir al cine con mi novia, en realidad, no hago mucho, más que jugar al fútbol".

Emigrar, un anhelo 

Savarino desliza que su meta tanto personal como grupal es ganar el Adecuación con el Zulia. "Eso me va a ayudar a salir hacia afuera, que es lo que más quiero", soltó el "Chiki". "Mi agente (Pablo Martínez) me dice que hay posibilidades, pero que debo enfocarme en rendir en el fútbol nacional primero", remató. Cuestionado sobre la liga en la que le gustaría probar suerte en el futuro, el "10" citó a la mexicana, torneo en el que milita su ídolo Arango. 

Con relación a su repunte goleador, el centrocampista subraya: "El entrenador (Carlos Horacio Moreno) siempre me pide que pruebe más al arco, que impacte sin miedo la pelota, que esta temporada le estoy pegando mejor".

Pero no únicamente los goles han mejorado el rendimiento del exquisito volante diestro, la nueva disposición táctica del equipo petrolero le han agregado alas a su juego. "Me siento mucho más cómodo. El torneo pasado, solo estaba Manuel Arteaga arriba, y yo jugaba de 10, pero no podíamos conectar mucho. Ahora, cuando me junto a jugar con Josmar Zambrano, somos un peligro para cualquier equipo, es un jugador extraordinario", remató. 

La selección, el reto pendiente  

Si algo le falta a la corta, pero provechosa carrera del meteórico Savarino es ser llamado a la Vinotinto de mayores. El enganche suma por ahora seis partidos internacionales con la selección nacional sub20. 

"La selección es algo con lo que sueño. Quiero conseguir módulos para que el 'profe' (Noel Sanvicente) me pueda ver. Sé que eso va a llegar. Estoy a un paso para logarlo. Me faltaba el gol y la continuidad, que es lo que estoy mostrando ahora", expresó uno de los jugadores más queridos por la afición zuliana.  

Savarino es de pocas palabras, aún así, no escapó a definir a su juego: "Soy un jugador veloz, vivo, que tiene gol y pase gol, además de individualismo". 

"El fútbol de ahora no está lleno de regateadores, creo que el único que lo hace en Venezuela es mi compañero Andrés Montero. Yo prefiero una pared a un regate, pero cuando toca irse de uno, hay que hacerlo", señaló quien es, a todas luces, la mayor esperanza del balompié zuliano. 

En cifras

2 goles suma Jefferson Savarino en seis partidos disputados en el Adecuación 2015 con el Zulia.

6 presencias con la selección nacional sub20 atesora Jefferson Savarino en su trayectoria. 

15 años tenía el "Chiki" Savarino cuando llegó al conjunto petrolero, procedente del club Gallego. 

Trayectoria del "Chiki"

Temporada

Equipo

Min

PJ

G

 

 

2015

Zulia FC

460

6

2

 

 

2014/2015

Zulia FC

1.959

24

0

 

 

2013/2014

Zulia FC

2.024

26

2

 

 

2012/2013

Zulia FC

352

6

0

 

 

Total

 

4.795

62

4

 

 

Visited 2 times, 1 visit(s) today