
Ayer
La disputa del terreno de áreas comunes del conjunto residencial El Pinar se acentúa. Ayer en la mañana se registraron hechos violentos en el momento en que las máquinas pertenecientes a la Alcaldía de Maracaibo, destinadas a construir una cancha deportiva llegaron al recinto. Luego, aproximadamente a las 4.00 de la tarde, aún en presencia de la Guardia del Pueblo, un comando de la Polícia del estado Zulia y dirigentes parlamentarios, los vecinos volvieron a incurrir en el enfrentamiento violento.
Un grupo de aproximadamente 10 personas que esperan poder habitar una de las 80 casas de un proyecto de la misión Vivienda hizo una vigilia desde las 3.00 de la mañana, afirman vecinos de la comunidad. Utilizaron un carro para obstruir el paso de los vehículos e impidieron la entrada de tanto los vehículos de la municipalidad como los pertenecientes a los vecinos. Por esta razón se produjo un conflicto violento entre quienes defienden los planes de la realización del espacio deportivo con quienes apoyan la construcción de viviendas.
María Eugenia Villalobos, miembro del consejo comunal, afirma que el terreno es propiedad del Estado y estaría dispuesto a beneficiar a 400 familias. Gilberto Negrette, presidente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de la Alcaldía de Maracaibo, refuta la versión. “Hicimos una investigación jurídica antes de aprobar el proyecto. Esto le pertenece a Inversiones El Pinar y ellos son los propietarios”.
A pesar de que Negrette asegura que tiene todos los documentos aprobados por el fondo de compensación interterritorial, los miembros del consejo comunal -vencido desde hace cuatro años- se muestran decididos a no dejar que la obra culmine, pese a que lleva 60 por ciento de avance.
Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional explica que los vehículos utilizados por el consejo comunal para trancar el paso pertenecían a la Gobernación del estado Zulia. Afirma que los cuerpos de seguridad presentes se mostraron imparciales ante el disturbio. Rechazó el comportamiento de José Luis Acosta, diputado: “De forma violenta e irrespetando su investidura atentó con palabras y actos violentos a los presentes. También se vio que se quiso sacar o mostrar un arma de fuego. Es irresponsable que haya apelado a este tipo de acciones mientras dialogábamos”.