Se apaga la voz de El Látigo de la Gaita

El gaitero falleciu00f3 en Estados Unidos y sus restos seru00e1n trau00eddos a Maracaibo. (Foto: Archivo)u00a0

El gaitero zuliano Germán Ávila falleció a los 70 años la madrugada de este viernes debido a complicaciones renales y cardiovasculares. Con 55 años de trayectoria musical, Germán Ávila, conocido también como La Voz, perteneció a varias agrupaciones de gran renombre en la región zuliana como Rincón Morales y VHG

Quien con una prodigiosa e imponente voz dejara plasmado para siempre el sentimiento regional en temas como Frente a frente, Entre ruinas  y nació un saladillero, ha partido del mundo terrenal dejando un legado que será recordado y honrado por el gremio gaitero y por un público que, por más de cinco décadas, regaló aplausos a sus flamantes interpretaciones. 

Germán Ávila, apodado por el también gaitero Ramón Quintero como El Látigo de la Gaita, falleció la madrugada de este viernes en el Hospital Northwest Medical de Houston, Estados Unidos. El cantautor presentaba desde hacía varios meses problemas del corazón, lo que le produjo complicaciones renales y un paro digestivo que acabó con su vida. 

Sus restos y su legado en tierra marabina 

Elsa Espina, esposa del fallecido cantante, contó a La Verdad, que ayer el cuerpo de su esposo sería cremado en la ciudad estadounidense y en dos semanas sus cenizas serán trasladadas a Maracaibo para ser veladas en la capilla de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Informó además que los restos reposarán en el Cementerio Corazón de Jesús. Con voz entrecortada explicó que, en una conversación, el gaitero le pidió que su última morada fuera en tierras marabinas. “Él quería descansar en su tierra natal y así se lo vamos a cumplir”. Adelantó que parte del gremio organiza un encuentro para homenajear a Germán y rendir honor a su legado. 

Un amor incondicional

Elsa recordó a su compañero de vida como “un hombre excepcional. Fui muy feliz con él”. Tras compartir 49 años de matrimonio, mencionó que para sus bodas de oro tenían pensado casarse nuevamente. “Renovamos nuestros votos varias veces. El de los 25 años fue muy especial. Le dije que cuando cumpliéramos los 50 años quería que nos casáramos otra vez. Él, con su humor de siempre, me respondió: '¿Hasta cuándo nos vamos a casar, mujer?' Me hará mucha falta”. En una relación que dejó a su paso dos hijos, cuatro nietos y un bisnieto, el amor y la unión reinaron hasta los últimos días. "Germán era un hombre muy familiar, le encantaba cocinar para todos nosotros”. 

Indicó que la última vez que habló con su esposo fue el lunes pasado, cuando salió de su intervención quirúrgica. “Hicimos contacto a través de una videollamada, hablé un poco con él y me dio un beso por la cámara. Fue la última vez que hablamos”. Manifestó que aunque está triste por su partida, se siente tranquila y satisfecha. “Él ya debe estar en el cielo formando el parrandón con su hermano del alma, Ricardo Aguirre”. 

El gremio llora a “un grande”

Un gran número de gaiteros han expresado su pesar por la pérdida de uno de los más destacados exponentes de la música patrimonial zuliana. Ozías Acosta, indicó a La Verdad que, “Germán fue un hombre muy profesional. Compartí con él en VHG y fue una gran experiencia”. Hizo hincapié en la jocosa personalidad que Ávila tenía y que mantuvo durante toda su vida. “Él era muy humorista y muy cómico. Tenía en su verbo el humor que nos caracteriza”. Santiago Soto, su compañero en la agrupación Rincón Morales, mencionó que “fue un gran hombre y gaitero”. Coincidió con Acosta en el humorismo que desbordaba Germán. “Él era una anécdota constante. Siempre había un chiste y una sonrisa de su parte”. 

Duelo en las redes 

@EvelingTrejo: “Gracias te da el Zulia por amar tanto a nuestro ritmo tradicional, descansa en paz Germán Ávila”

@equinteroVV: “Suena el furro y la tambora en el cielo porque llega la voz de la Gaita...El látigo de la Gaita, Germán Avila! QEPD”

@Tiamoraradio: “También en mayo... Se apaga una de las voces más importantes de la gaita GERMÁN AVILA SANDOVAL”

@ramonsotou: “Se fue La Voz de la Gaita, el hilo de su vida tuvo su extremo final en Houston. Mayo, doloroso mayo...Hasta siempre Germán Ávila”

 

Mayo, mes de partidas de gaiteros

En mayo también falleció El Parroquiano, Astolfo Romero (20 de mayo de 2000), Jesús “Chucho” Bravo González (31 de mayo de 2001), Edison “El Pájaro” Villalobos (3 de mayo de 2016)

Visited 4 times, 1 visit(s) today