Las
Volvió la escasez de agua en Cabimas y es que hay fallas en el embalse de Pueblo Viejo con dos de las cinco bombas, situación que genera la falta de suministro del mineral por tubería.
Los sedientos los cabimenses exigen a representantes de Hidrolago y el Ejecutivo local tomar acciones con celeridad. “Ya no sabemos cómo hacer para rendir el agua, no podemos seguir así, el agua es oro”, dijo María Perozo, vecina del sector Ambrosio.
Los choferes de camiones cisterna aprovechan la ocasión para especular en los precios. Todo depende de la zona. Un chofer puede cobrar hasta 40 mil bolívares por toda la carga, lo que genera un impacto en el bolsillo de los afectados. “Es una locura tener estos precios, porque no ganamos para pagar tanto, abusan”.
Las bombas llevaron a reparar, pero aún no están listas por falta de repuestos. Esperan que para finales de semana empiecen a suministrar agua por sector. Luis Covis, miembro de la Comisión Técnica de Agua, señaló que cada una de las bombas tiene 60 años de vida útil y hace 15 años debieron sustituirlas.
Precisó que lo más grave es que no hay un plan financiero a corto ni a largo plazo para sus reemplazos, por lo que el problema persistirá con mayor regularidad. “Estamos ante un grave problema que no solo afecta a Cabimas, sino también al resto de los municipios de la Costa Oriental del Lago”.
Al municipio deberían bombearle dos mil 800 litros de agua por segundo, sin embargo cuando no hay escasez de agua solo reciben 800. Los habitantes amenazan con manifestar frente a la hidrológica de no recibir una respuesta concreta con fechas de suministros del mineral por sector.