El
Rosmit Mantilla, diputado a la Asamblea Nacional, y Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno, iniciaron una huelga en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas, para pedir la libertad de todos los presos políticos un día antes de realizarse la tercera reunión de la mesa de diálogo, donde El Vaticano funge como acompañante.
El diputado se une a la protesta impulsada por Lilian Tintori, esposa del líder venezolano Leopoldo López, frente al Vaticano, para pedir que sean liberados los más de 100 presos políticos venezolanos.
Por su parte, Rosa Orozco, pide a todas las instancias nacionales e internacionales que se respeten los derechos humanos de los venezolanos. Su hija, Geraldin Moreno fue asesinada por un disparo de perdigón por efectivos de seguridad durante las protestas del 2014.
Orozco ha emprendido una cruzada por la defensa de los derechos humanos en memoria de su hij. “Hoy lucho porque ningún estudiante, ningún venezolano pase lo que pasó Geraldin. Todos tenemos derecho a exigir, a protestar y a pensar diferente. Yo perdoné a quienes asesinaron a mi hija, para que Geraldin fuese libre y porque todos tenemos que estar unidos para poder avanzar”.
Durante la noche de este domingo, Tintori, Antonieta de López y Mitzy de Ledezma, se encadenaron frente a la basílica de San Pedro para pedir la libertad inmediata de todos los presos políticos. “Vinimos aquí porque ya hemos hecho todo lo que tenemos que hacer por la libertad de los presos políticos. Pedimos ante El Vaticano que se den resultados concretos en el diálogo porque aún no los hemos tenido”, informó Tintori.
Actualmente más de 100 venezolanos se encuentran detenidos por razones políticas. Sus familiares han denunciado la suspensión de las visitas, violación del derecho al debido proceso, aislamiento, tortura psicológica y otros tipos de castigos.