domingo, diciembre 15, 2024
InicioResidentes de...

Residentes de Pediatría del Universitario temen por su seguridad 

-

Foto: Cortesu00eda

La entrada de la emergencia de la torre pediátrica es la única zona con aires acondicionados. Los representantes de los residentes se reunieron con Samuel Viloria, director del HUM, y pidió tiempo para poner en funcionamiento los correctivos    

Los 48 residentes de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) temen por su seguridad, luego de hacer público su descontento hacia la fallas para garantizar la salud de los niños que ingresan a diario. 

El lunes con pancarta y el apoyo de los familiares solicitaron respuestas de las autoridades de salud a las puertas de la emergencia. En el proceso, personas con cámaras enviadas por personal del HUM captaron el rostro de cada médico que expresó su descontento. Uno de los miembros de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario de Maracaibo (Sirhum) sostuvo que priorizan la vida de niños y por ellos decidieron pronunciarse, pero de sucederles “algo” hacen responsable al hospital.

Los residentes que hacen vida en la torre pediátrica del HUM consta de ocho pisos, cada uno dedicado a tratar una especialidad: emergencia crítica y desnutrición, infectologia, nefrología, UCI, oncología pediátrica, cirugía, pediatría general y neonatología. Atienden cerca de 100 infantes al día, de los cuales entre 10 a 15 deben ser hospitalizados en la UCI y la unidad neonatal. 

Deficiencias 

Con pesar, los residentes del primer, segundo y tercer año aseveraron que requieren desde los insumos básicos para la atención ambulatoria hasta los medicamentos para tratar neumonías o diarreas.

Gerania Beuses, residente de Pediatría del tercer año, comentó que hace dos semanas colocaron un aire acondicionado en la entrada de la emergencia, el resto de la torre pediátrica permanece sin climatización adecuada. Esto para los niños de la emergencia crítica representa un riesgo ya que el clima caluroso promueve la proliferación de moscas o chiripas. Alimañas que saltan a la vista de los pacientes y sobre ellos.  

Mariemma Ferrer, residente del segundo año, exclamó que pasan 24 horas sin agua potable para lavarse las manos, así como por amor a los pacientes deben mantener consigo, por ejemplo, alcohol o yelco para tratar una crisis asmática.

Reunión 

El personal de pediatría se reunió con el director del hospital, los jefes de atención médica y jefes de pediatría ayer a las 10.30 de la mañana. Una de las asistentes, que prefirió no identificarse por seguridad, informó que presentaron las quejas y plantearon la situación, además señalaron el acoso laboral.

Se refirieron al tema de los aires acondicionados, y el director les recordó que la Gobernación del estado Zulia donó cuatro unidades de climatización de cuatro fases el año pasado, sin embargo, se mantienen a la espera de la adecuación de la infraestructura para colocarlos en las áreas de consulta y emergencia. En cuanto a los insumos médicos les notificaron de la llegada de soluciones al 0.9 y pidieron paciencia ante la crisis de fármacos que vive el país.

La dirección pidió suspender las protestas, al tiempo que mantendrán el diálogo “por un tiempo”, mientras se solventan las deficiencias, ya que “no tienen una varita mágica para solucionar todo sin recursos”. 

SAHUM en cifras

30 mil personas pasan a diario.

800 de las 920 camas hospitalarias están operativas.

12 mil pacientes son atendidos al día.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido