El
El Zulia FC desaprovechó la oportunidad de poner medio pie en el octogonal final del fútbol venezolano, al caer 1-3 frente al Deportivo La Guaira en su partido pendiente de la jornada número 13. Aunque no bajaron de puesto en la tabla del Torneo Apertura, perdieron la ventaja de un partido menos que tenían con respecto a la mayoría del resto de los equipos.
Lo más destacable para los zulianos, que perdieron al defensor Henry Plaza por expulsión, fue el tercer gol del histórico capitán, Juan Arango, con la franela del conjunto negriazul. Esta vez, lo consiguió a través de su especialidad: de tiro libre.
Gol tempranero
Las cosas no arrancaron bien para los dirigidos por Daniel Farías, quienes apenas a los 14’ encajaron el primero del partido, luego de que un pase filtrado rompiera la defensa del equipo local, dejando mano a mano a Cristian Cásseres frente a Renny Vega, quien no lo perdonó.
Los petroleros empezaron a presionar a los visitantes con constantes llegadas, pero sin concretar nada. De hecho, La Guaira, que no gozaba de la posesión del balón, era mucho más peligroso cuando se acercaba al arco de Vega.
Segunda mitad turbulenta
Los segundos 45 minutos fueron una verdadera montaña rusa de emociones. Hubo dribles, roces, expulsiones y un par de golazos.
En el 60’ llegaría la polémica del partido. Henry Plaza salió expulsado luego de que presuntamente agredió sin pelota a un jugador contrario. Una decisión fue bastante cuestionada por la directiva del Zulia FC.
Los pupilos de Eduardo Saragó aprovecharon esta ventaja y cuatro minutos después ampliarían la ventaja, tras un saque de esquina de los zulianos que dejó mal parado a su defensa y un contragolpe explosivo, Manuel Granados se sacó al portero del equipo regional para mandarla a guardar.
Sin embargo, los ánimos no se cayeron y los de Farías respondieron casi inmediatamente. En el 66’, Arango cobró un fenomenal balón parado cerca de la media luna que pegó en el travesaño, entró y luego salió, generando en un principio un poco de confusión, pero el árbitro validó la joya del “capi”.
Luego de este gol el equipo local generó bastante peligro, pero sin poder concretar. Algo que le saldría caro, pues en el 76’ el delantero colombo-venezolano, Zamir Valoyes, sacó un zapato de poco más de 30 metros que Vega solo vio entrar.
Este tanto terminó de matar las aspiraciones del equipo de negro y azul que, pese a una serie de intentos, no pudo descontar.
Lo que se viene
Una victoria ante La Guaira ayer hubiese significado que el Zulia FC tenía medio cupo asegurado en el octogonal final. No obstante, su entrenador Daniel Farías se mostró optimista tras culminar el encuentro, afirmando que “lo clave es que aún dependemos de nosotros”.
Y es así, pues el próximo juego del actual campeón de la Copa Venezuela y el Torneo Clausura será de visita el sábado 13 de mayo ante el penúltimo del campeonato, Atlético Socopó, donde de ganar llegarían a 26 puntos, consiguiendo una cifra bastante optimista en su deseo de meterse entre los ocho primeros del Apertura.
Juan Arango anotó su primer gol de tiro libre con el Zulia FC. Un golazo que hizo vibra al “Pachencho”.
Tabla del fútbol venezolano:
Equipos PJ PG PE PP PTS
Táchira 15 9 6 0 33
Carabobo 14 8 4 2 28
Zamora FC 15 7 5 3 26
Zulia FC 15 7 2 6 23
La Guaira 15 6 4 5 22