Los
Las alarmas se encendieron la madrugada de este sábado en las instalaciones del Centro de Arresto Preventivos del municipio Cabimas, luego que cuatro internos sometieron a un oficial de guardia, lo despojaron de su arma de reglamento y escaparon por la parte trasera del recinto.
La novedad se reportó a las 2.15 minutos de la madrugada. Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, informó que los internos, quienes permanecían en el Pabellón B, violentaron una de las protecciones, salieron hasta el lugar de guardia del custodio. “Al funcionario lo golpearon, le quitaron su arma de reglamento y lo inmovilizaron para lograr su plan de escape”.
Los evadidos son Jader Luis García Ibarra, alias el “Requesón”, y su hermano Luis Enrique García Ibarra, señalados por el delito de secuestro en grado de coautoría. Estaban detenidos desde el 29 de abril de 2011 con causa por el Tribunal 1.° de Ejecución.
El tercer fugado fue Ríchard Manuel Florido Medina, alias el “Richita”, arrestado desde el pasado 9 de septiembre de 2016 por el delito de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego, y Nick Jonathan Leal Monte, alias el “Nickita”, recluido desde septiembre de 2014 por el delito de resistencia a la autoridad, robo agravado de vehículo, porte ilícito de arma de fuego y agavillamiento.
Parisi aseguró que se inició un operativo de recaptura donde participan funcionarios de la Guardia Nacional, CICPC, Mancomunidad Policial Eje COL y Eje Metropolitano y efectivos de Inteligencia del CPBEZ.
Más de 30
Esta es la primera fuga del año. En el 2016 se reportaron un total de 27 internos evadidos. Entre ellos resalta la huida del alias el “Eudito” y el “Oreja”, quienes salieron por la puerta principal, tras someter al personal de guardia; y otra fuga masiva de 18 internos, quienes salieron por un boquete que abrieron en una de las paredes. Entre ellos estaba el pram del Pabellón B, alias el “Adrián”, abatido dos meses después por una comisión de Policabimas, y su lugarteniente, el “Sleitter”. Por estas irregularidades, 12 custodios fueron detenidos y se abrió una investigación.