En
El precio de la caja de cerveza quedo establecido en dos mil 500 bolívares para la tradicional, mientras que las desechables, tercio y otras marcas oscilarán los tres mil bolívares fuertes, esto según los despachos que la industria cervecera realizara este lunes en las licorerías, bodegones y depósitos de licor de la ciudad. Para enero se prevé otro aumento.
La Verdad recorrió establecimientos donde los distribuidores que a penas llegaban con el producto a precio nuevo anunciaron que los costos quedaron establecidos de la siguiente manera: Caja: mil 234, desechable: dos mil 160 y botella tercio no retornable mil 195, sin embargo a estos precios se les suma el 30 por ciento de ganancia establecido para los bodegueros o depósitos que es el último eslabón en la cadena de comercialización y como valor agregado el precio de competencia entre los establecimientos, para finalmente establecer un precio de venta al público.
Solo un ajuste
Soraya Laguna, presidenta de la Cámara Licorera del estado Zulia, resaltó que el alza en el precio de este rubro obedece a que las casas cerveceras están haciendo sus reajustes de competencia, que dentro de lo que cabe es normal pero acentuó que en lo que va de año las ventas han bajado en un 60 por ciento. “Vemos con preocupación de que las casas cerveceras cada vez que van a hacer estos ajustes no le informan al gremio licorero y lo hacen de un momento a otro”.
Señaló que el incremento se debe a un reajuste, pero que en enero habrá un aumento como tal del producto, por lo que pidió una reunión con los industriales “para que de una vez por todas nos digan a donde va a llegar el aumento de la cerveza porque en el 2015 aumentó cuatro veces y en menos de un mes ha aumentado un 80 por ciento el costo, entonces si ahorita aumenta y en enero otra vez a dónde vamos a llegar”.
Nuevos aumentos
En lo que va de año la industria cervecera ha aumentado cuatro veces el producto sobrepasando el 100 %. Los aumentos que se esperan para el 2016 son en enero, mayo, agosto y noviembre.
Alicia Ávila, Comerciante
“De verdad que estos precios están muy elevados, ya no es lo mismo. Por ahora las ventas están bien porque estamos en época de fiesta pero en enero es que viene lo bueno. Tenemos que ver a cómo va a ajustar el precio la competencia, nosotros estimamos vender la caja de cerveza en dos mil 500”.
Iván Paz, consumidor
“El gremio licorero no se podía escapar de los ajustes económicos que ha sufrido el país. No veo el ajuste tan elevado, pero para aquellos que aún la podemos comprar el precio sigue accesible, además a nosotros lo que nos gusta es la cerveza”.