Héctor
Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica y Educación, compareció por segunda vez ante la Asamblea Nacional. Esta vez dijo a la comisión de Contraloría que estimaba que la pérdida del país por los casos de corrupción conocidos como empresas de maletín podría oscilar entre 20 mil millones y 60 mil millones de dólares.
En su intervención afirmó “vengo en mi condición de socialista y chavista, a lo que no voy a renunciar”, asegurando que la corrupción se trata de un “acto contra el socialismo”. Unión Radio reportó que Navarro explicó que el gasto lo habría denunciado anteriormente Nicolás Maduro, presidente de la República. Añadió que no comprende por qué no se iniciaron investigaciones al respecto todavía y le propuso a los parlamentarios trabajar en leyes en contra de estos actos ilícitos.
A su juicio, los recursos aprobados para alimentos y medicinas con dólar preferencial deben tener prioridad en la averiguación, pues una cantidad se extravió y hasta el momento no se han presentado responsables. Además indicó que tiene conocimientos de casos específicos de corrupción en los que hasta se involucra la importación de libros.
Señaló que en septiembre de 2015, se entregó una carta al Poder Moral Republicano que solicitaba una indagación del “desfalco excepcional cometido por fuentes del Poder Público” de más de 300 mil millones de dólares. La respuesta del ente fue que la investigación no tenía lugar, destacó Navarro.