domingo, diciembre 15, 2024
InicioSe triplica t...

Se triplica travesía fronteriza por hambre

-

Foto: Cortesu00eda

Inicialmente, las autoridades de los dos países habían previsto abrir el “corredor humanitario” por los pasos fronterizos que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña el domingo, pero la expectación hizo que miles de personas se apostaran en la frontera desde el sábado

Más de 100 mil  venezolanos cruzaron a lo largo del fin de semana la frontera con Colombia, abierta temporalmente para la ocasión, donde compraron alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos que escasean en su país.

Inicialmente, las autoridades de los dos países habían previsto abrir el “corredor humanitario” por los pasos fronterizos que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña el domingo, pero la expectación hizo que miles de personas se apostaran en la frontera desde el sábado.

Ante esa presencia de venezolanos, las autoridades abrieron el paso por el que cruzaron unas 44 mil personas el sábado y alrededor de 63 mil el domingo, según datos de la cancillería colombiana.

Quienes cruzaban, hombres, mujeres y niños, lo hacían agradecidos a Colombia y, en algún caso, emocionados.

Lágrimas de agradecimiento

Del lado colombiano les recibieron agentes migratorios, policías y militares, a los que saludaron, hicieron fotos e incluso abrazaron entre lágrimas por permitirles el acceso a Colombia a comprar alimentos.

La necesidad de acudir por alimentos, paliada parcialmente con la visita de este fin de semana, se plasmó en algunas pancartas que portaban los ciudadanos venezolanos.

“Feliz día del niño. Por fin comida digna y un paseo para mis hijos #mujerguerrera”, se podía leer en el cartel que portaba una venezolana entre la multitud en el puente internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio.

Las jornadas transcurrieron sin incidentes y con la breve irrupción el pasado sábado de un pequeño grupo de miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cantaron lemas progubernamentales como “la patria no se vende, la patria se defiende”.

El domingo, la jornada acordada, decenas de miles de venezolanos se apostaron antes del amanecer en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para adentrarse en Colombia.

El objetivo de estas jornadas “es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma”, según dijo la Cancillería en un comunicado.

El hambre se manifiesta

La oposición venezolana dijo que ayer se confirmó que en el país petrolero hay hambre y que los ciudadanos sienten una “urgencia” por conseguir alimentos después de que cientos de miles de personas cruzaran la frontera con Colombia para comprar comida y otros productos que escasean en su país. La bancada opositora del Parlamento señaló  que el cruce masivo de personas desde el estado fronterizo de Tachira hacia la ciudad colombiana de Cúcuta es una demostración de que los venezolanos tienen hambre y padecen una severa crisis de escasez de alimentos. Henry Ramos Allup criticó en Twitter que el “régimen y quienes lo sostienen (…) ignoran mar humano venezolanos que cruza a Colombia a buscar comida”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido