De
La Juventus ha vuelto a una final de la Champions League dos temporadas después de que perdiera la final ante el Barcelona. Una de las diferencias más significativas entre aquella temporada y esta es que ahora en sus filas cuenta con un futbolista nacido en Venezuela: Tomás Rincón. Su pase lo selló ayer ante el Mónaco a quien venció, sin dar oportunidad alguna a una sorpresiva remontada luego de que el encuentro de ida se lo llevara con victoria de 2-0, en otra memorable actuación de Dani Alves y Gianluigi Buffon.
Los italianos decidieron salir con todo. Sus fanáticos los observaban y se impacientaban con las ocasiones de goles que generaban, pero no concretaban. De hecho, hasta tres opciones claras se pudieron contabilizar antes de que cayera el primero.
Alves, quien realizó dos asistencias en el primer encuentro, nuevamente se hacía presente. Tras una espectacular jugada que inició con Buffon y que tuvo un total de 15 toques en 23 segundos, el brasileño sacó un gran centro que encontró la cabeza de Mario Mandzukic en el minuto 33 y que, aunque el guardameta rival logró repeler, de rebote el croata la mandaba a guardar.
La Vecchia Signora no pararía y luego de constantes presiones contra los franceses, caería el segundo, el cual se convertiría en el gol del partido y uno de los mejores de toda la edición: Alves empalmó de volea un rebote que se originó después de un saque de esquina, imposible de detener debido a su potencia. El tanto hizo estallar las gradas.
La sentencia
En la segunda mitad hubo un ligero despertar por parte del Mónaco. Kylian Mbappé fue el encargado principal en darle dolores de cabeza a la defensa bianconera, pero “Gigi”, quien defendía un récord personal al iniciar el partido con 530 minutos sin recibir gol, estaba intratable y evitó el descuento en varias ocasiones.
No obstante, su marca personal duraría 600 minutos: Mbappé, 20 años y 326 días menor que el arquero veterano, fue el encargado de marcarle, llegando a seis goles y convirtiéndose en el goleador más joven de todos los tiempos (18 años y 140 días).
El partido culminaría sin otro tanto más, pero con bastantes roces entre jugadores de ambos equipos.
Una cita con la historia
A pesar de no ver minutos en este juego, Rincón sí vio acción en el primer partido de las semifinales, igualando en esta hazaña a Jeffrén Suárez, que lo consiguió en 2010 con el Barcelona.
Además, el capitán de la Vinotinto es el único que ha visto minutos en unos cuartos de final de este torneo. Ahora, está frente a la oportunidad de ser el primer criollo en ganar una Liga de Campeones, algo que sin duda alguna, no es poca cosa.
Lo que se viene
“Hemos conseguido estar en Cardiff, no puedo decir que sea nuestro objetivo. Llegar a la final no es nada, queremos ganarla. (…) Tenemos un gran equipo y mis compañeros han estado fantásticos. Es gracias a ellos por lo que estamos en la final”, expresó Gianluigi Buffon.
Los dirigidos por Massimiliano Allegri deben esperar ahora para saber a quién enfrentarán en Cardiff, Gales, el próximo 3 de junio, el cual se define hoy entre el Real Madrid, que domina la serie 3-0, y el Atlético de Madrid. Más allá de su contrincante, un dato le juega a su favor: Desde 1989, cada siete años un conjunto italiano gana la Champions. La última la ganó el Ínter en el 2010. En teoría ahora la toca a la Juve. Habrá que esperar.