Richard
Richard Portillo, abogado defensor del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia (LUZ) y candidato a la Asamblea Nacional (AN), Yorman Barillas, aseguró que la medida de alerta roja que recae sobre su defendido por parte de la Interpol “era de esperarse desde el pasado miércoles, nosotros calculamos que ya para el jueves estaba lista”.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes que ya se solicitó la alerta roja contra los ciudadanos Yorman Barillas; Carlos Palma y José Gregorio Vera, por su vinculación en la muerte del estudiante Eleazar Hernández.
“La inclusión de estas personas en el sistema de Interpol permitirá que sean aprehendidas por la Policía internacional en donde sea que se encuentren y los hagan comparecer ante la justicia venezolana”, precisó Ortega Díaz en su programa radial Justicia y Valores.
El abogado defensor alertó sobre un presunto plan del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) para que amparados en la Interpol aprehendan a Barillas sin respetar el debido proceso. “Nosotros aún no hemos podido reunirnos con la fiscal, ni con el director del Sebin, no hemos podido avanzar mientras que ellos continúan con la investigación. Ellos lo que están es ganando tiempo, tratando de ver si lo pueden meter preso con la alerta roja y violar todo el proceso”.
Están varados
Portillo aseguró que lleva varios días sin comunicarse con su defendido. “Nosotros le recomendamos que tuviera un mínimo de comunicaciones porque los teléfonos de su familia están intervenidos” y podrían ubicarlo rápidamente.
El abogado adelantó, que la parte defensora tiene sus testigos con las pruebas correspondientes pero “mientras no tengamos acceso al expediente no podemos dar más pruebas. Ellos son los que están haciendo todo. Me imagino que cuando ya tengan todo el cúmulo de pruebas ahí será donde nos irán a dar a nosotros algún tipo de garantía, cuando ya tengan todo el expediente levantado, violando el debido proceso, ellos están levantando todas las pruebas a espaldas de Yorman”.
Los hechos
El estudiante Eleazar Hernández murió cerca de las 11.30 de la mañana el pasado 30 de octubre cuando un pedazo de vidrio de una cartelera le cortó la vena yugular en el núcleo humanístico de LUZ. En la universidad se desarrollaban unos comicios internos para elegir a los delegados de la Federación Bolivariana de Estudiantes, cuando un grupo de personas ingresó de forma violenta desatando una refriega en la que resultó muerto Hernández.