
El
Belén Salas, joven militante del partido Primero Justicia, quedó ayer en libertad después de tres meses y medio de permanecer detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Efectivos del Sebin decidieron ayer en la tarde acatar la orden de excarcelación que dictó el juez 1.° de juicio del Zulia, Jesús Enrique Rincón, el jueves 18 de agosto.
El argumento de los funcionarios del Sebin para no dejarla en libertad era “que tiene que recibir instrucciones de Caracas”, pero el abogado defensor, Jesús María Albornoz, recordó a los uniformados que “Belén Salas está a la orden del Tribunal Primero de juicio y el Sebin-Zulia solo tiene la responsabilidad de guardar en condición de depósito, debe acatar la decisión del juez”.
A Belén, el juez 8.° de Control le otorgó una medida sustitutiva de libertad con dos condiciones, presentación periódica en tribunales y dos fiadores. Su caso pasó a juicio y allí el jurista Rincón recibió los documentos consignados por los fiadores y firmó la boleta de excarcelación.
Rafael Ramírez, diputado de la Asamblea Nacional, calificó la actuación del Sebin como una “arbitrariedad”.
Belén Salas fue detenida por el Sebin junto a Cristi Valentina Mavarez el 4 de mayo de 2016. Organizaciones agrupadas en la MUD denunciaron el caso como persecución a la disidencia política de la región.