
Funcionarios
La delegación ecuatoriana conformada por Cynthia Viteri, precandidata a la presidencia de ese país; Susana González, concejal; Carlos Falquez, exalcade de Machala; Luis Gaibor, secretario adjunto del exalcalde y Vicente Taiano, secretario de la administración pública municipal de Guayaquil; se dirigía a la cárcel militar de Ramo Verde para conversar con Lilian Tintori, esposa del líder opositor y preso político, Leopoldo López; pero no lograron su objetivo.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los abordaron en la vía para solicitarles -al principio- la documentación. Después de 20 minutos los efectivos decidieron sacarlos de Venezuela, así lo informó la precandidata presidencial en su cuenta en Twitter. "Estoy siendo deportada por el Gobierno de Venezuela y el Servicio de Inteligencia quiso subirme a su vehículo, se subieron al mío".
Viteri afirmó que su visita a Venezuela era por la invitación de la Asamblea Nacional. “En estos momentos estoy subida en un carro de personas aliadas. Vinimos aquí a Venezuela invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela y ahorita estamos en esta cárcel militar para constatar las crueles condiciones de reclusión que sufre Leopoldo López”.
Con una gran caravana de camionetas blancas y una amplia movilización, el Sebin llevó a la delegación hasta el aeropuerto de Maiquetía. Por la red social iniciaron las reacciones al conocerse la decisión "arbitraria" del Gobierno nacional. “El procedimiento correcto es que retienes los documentos, pero no a las personas y tú nos estás reteniendo. Estás violentando el derecho de legisladores legítimamente electos”, explicó Susana González a uno de los funcionarios de la Policía política que manejaba el vehículo rumbo al terminal aéreo.
La precandidata y su equipo también intentaron visitar a Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde abril de 2015 por causas de salud, pero funcionarios del Sebin también impidieron que lo vieran.
Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó que el exilio habría incluido a un grupo de periodistas que acompañaban a la comisión y que estaba encabezado por Tania Tinoco Márquez, reconocida reportera ecuatoriana. "Denuncio el atropello contra visitantes ecuatorianos, quienes por acercarse a intentar visitar a Leopoldo López pretenden deportarlos. Maduro quiere ocultar que en Venezuela hay presos políticos, deportando a ilustres visitantes de la hermana República del Ecuador".
Reunión con la MUD
Cynthia Viteri se reunió con líderes de la aMesa de la Unidad Democrática (MUD), con la directiva del Parlamento y con Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial y actual gobernador de Miranda.
En Twitter
@alcaldeledezma: "¿Por qué no deportan la escasez, la corrupción y la injerencia que ejercen sus padrinos políticos desde Cuba?"
@hcapriles: "Que vergüenza nos hace pasar @nicolasmaduro y su cúpula corrupta en el mundo,no nos representan a los venezolanos!"
@FreddyGuevaraC: "Aumenta arremetida del régimen al verse debilitado nacional e internacionalmente. Dejen que la gente se exprese!"