Al
Al menos 30 manifestaciones “violentas” tienen reportadas las autoridades de seguridad en Maracaibo. Las protestas ya dejan saqueos en panaderías detrás del Hospital General del Sur, en el 18 de Octubre y en la avenida Guajira con Circunvalación 2.
Hay reportes de saqueo en el Centro Comercial Ciudad Chinita. Un camión cava fue quemado y a algunos locales le rompieron los vidrios y sustrajeron parcialmente su mercancía.
La información la confirmó a La Verdad Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, quien llama a la calma. Pide a los marabinos que no salgan de sus casas. “Hay violentos en las calles que pueden hacerles daño”.
Asegura que efectivos de la Guardia Nacional y de la policía regional están desplegados en toda la capital zuliana para sofocar la manifestaciones con hecho vandálicos.
“Vamos a preservar la paz. La Fuerza Armada detendrá a todos los que tengan que detener si están implicados en la violencia”.
Informó que conversó con Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, a quien le pidió colaboración para restablecer el orden en la ciudad, sobre todo con la limpieza.
En la Circunvalación 1 a la altura del puente de Pomona, en Sabaneta, Los Claveles, La Pastora, Hatico, El Pinar, La Paz, La Trinidad, Palaima, entre otros sectores, hay calles cerradas con quema de cauchos y escombros.
La protesta inició por las fallas eléctricas que se generaron ayer tras la caída de las lluvias. Hoy a partir de las 8.00 de la noche se reportaron varios sectores sin electricidad, a pesar de que en ese horario no estaban previstos los racionamientos.
“Hago un llamado a rechazar a los promotores de la violencia”
El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en su cuenta en la red social Twitter, @panchoarias, llamó a la calma de las personas que se encontraban en las calles en las persisten manifestaciones y situaciones tensas en varias áreas de Maracaibo.
El primer Mandatario Regional dijo que “hago un llamado al pueblo noble, amante de la Paz, inteligente y laborioso del Zulia a rechazar a los promotores de la violencia”.
Escribió además que “la destrucción y la violencia no resuelven los problemas. Solamente con solidaridad y unidad podemos resolver las dificultades”.