El
Amaya Briner, presidenta de la Cámara Comercio Maracaibo (CCM), declaró ayer que la falla de efectivo genera crisis en muchos sectores. “La Cámara de Comercio hizo llegar una comunicación oficial al Banco Central de Venezuela (BCV) en el que solicitamos su revisión con respecto a esta situación”.
Sin embargo, Briner destaca que hasta la fecha no reciben ninguna respuesta. Incluso subrayó que elevaron la preocupación del sector a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, de quien tampoco recibieron una solución a este problema.
El sector ganadero y agrícola están sufriendo mucho con este asunto tienen tres semanas caídas de pagos de nómina, recalcó. Además los comercios y las entidades financieras solamente suministran 10 mil o 15 mil bolívares por día.
Briner sumó a esta situación que la plataforma electrónica que hay en Venezuela es “complicada y obsoleta” y no funciona como deben ser los puntos de ventas. Señaló que no hay efectivo y tampoco medios electrónicos que operen adecuadamente para resolver este problema. “Estamos metidos en una gran crisis”.
El sector comercio está 100 por ciento afectado. “Hemos hecho reuniones con otros sectores, como industria y sobre todo agropecuario donde la crisis es muy fuerte”, puntualizó.
Cono monetario no llega
El nuevo cono monetario no termina de llegar al Zulia. “En particular en el estado hay un problema porque según las autoridades se los llevan para Colombia, es una de las excusas, todos somos venezolanos y tenemos derecho al nuevo cono monetario, hay que distribuirlo como debe ser”.
Afirma que no es suficiente la cantidad de billetes que circulan en la calle. “Las ventas bajaron hasta 48 por ciento, no solo nos afecta la falta de efectivo sino también el sistema electrónico con las plataformas digitales”.
Amaya Briner advierte que si el Gobierno nacional no hace un viraje de 180 grados en su política económica, “no vamos a resolver nada, los empresarios estamos dispuestos a apostar por el país, a invertir y generar confianza, a seguir aquí, pero también necesitamos las reglas claras por parte del Gobierno”.