Juan
Acompañado del pueblo y bajo el ardiente sol marabino, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, se dispuso este martes a seguir en las calles, visitando a las comunidades y ratificando su decisión de no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que hacerlo, implicaría mantener el cargo, pero también sería “facilitar” la instauración de una “dictadura” en Venezuela, algo para lo cual no lo eligió la ciudadanía.
“¿Qué puedes decir a un país que ha decidido apoyarte y para eso desconoce a la Constituyente, si después vas a juramentarte ante esa Constituyente? ¿Qué viene después? ¿Que tengamos que aceptar todo lo que esa Constituyente haga y cuando intenten acaban con los estados, con la descentralización, con las competencias regionales, tengo que aceptar sus decisiones? y cuando discutan una Constitución para acabar con las libertades en Venezuela ¿Qué tengo qué hacer? ¿Apoyar esa Constitución? No señor. Ese día no nací yo. Yo nací el día de la dignidad”, señaló.
“Mi mensaje al pueblo del Zulia es que yo nunca los voy a abandonar. Aquí estoy en la Basílica y aquí seguiré en la calle con la gente, visitando a las comunidades, conversando con todos, llevándoles una voz de aliento y diciéndoles que lo que hice fue en función no solo de salvar al Zulia, sino a toda Venezuela que está en un riesgo inminente de constituirse en una dictadura frente a la cual no podamos ni siquiera respirar”, declaró el gobernador electo el pasado 15 de octubre, quien recalcó que asume las consecuencias de sus actos.
Sus palabras fueron minutos antes de que arrancará en marcha hasta la sede del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), a donde no pudieron llegar porque fueron impedidos a punta de gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los marchantes reclamaban la juramentación del gobernador electo.
Refutó que Magdelis Valbuena, presidenta del Parlamento regional, sea designada como gobernadora encargada tras su negativa a juramentarse ante la ANC. “Cómo van a tener la cachaza de juramentar a una gobernadora que nadie en el Zulia sabe quién es?”, dijo a la vez que exhortó a Francisco Arias Cárdenas a asumir su derrota en los pasados comicios.