Seis países latinoamericanos firmaron este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil, una declaración que llama a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto a los derechos humanos mediante medios pacíficos.
El documento fue suscrito por los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Panamá, José Raúl Mulino; y autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú presentes en la cumbre.
No contó con la firma de Brasil ni Uruguay, los dos miembros del Mercosur con gobiernos de tendencia progresista.
Según la información difundida por el Gobierno paraguayo, los firmantes expresaron su “profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela” y exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de inmediato a todos los ciudadanos “detenidos arbitrariamente”, garantizando su integridad física y el debido proceso legal.
El texto no hace referencia al despliegue militar de Estados Unidos en la región.
Fuente: EFE.
COMUNICADO CONJUNTO
En un comunicado conjunto, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú llaman al régimen de Maduro a respetar los derechos humanos y a alcanzar por métodos pacíficos el restablecimiento de la democracia en Venezuela:pic.twitter.com/5evAH5eyjG
— MiguelÁngelRodríguez (@MiguelContigo) December 20, 2025