La
Seis partidos más que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) se enfrentan este fin de semana al reto de quedar eliminados en el proceso de validación de organizaciones con fines políticos que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 4 de marzo, al no alcanzar la meta impuesta de reunir el apoyo de 0,5 por ciento de los miembros del Registro Electoral en al menos 12 estados.
Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alanza para el Cambio (Mpapc), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV) son las toldas convocadas para participar en la recolección de manifestaciones de voluntad en el grupo siete correspondiente al del 29 y 30 de abril.
Las primeras toldas del GPP en quedar eliminadas durante la jornada de validación al no conseguir la meta fueron las que participaron en el grupo 6: Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba) que solamente logró a nivel nacional 99 registros de huellas, Unión Republicana Democrática (URD) 244, Opinión Nacional (Opina) 47, Electores Libres (EL) 3 y Organización para Gobernar con Gente Nueva (OPG) 17, según datos aportados por Aníbal Sánchez, experto electoral.
La jornada de validación de los días 22 y 23 de abril estuvo marcado por un ausentismo. Sin embargo, el proceso continúa en medio de las manifestaciones que desarrolla la oposición en el país. Quedan pendientes para próximos (cuatro) fines de semana 23 organizaciones del GPP.
Constituyente
Aníbal Sánchez, analista electoral, expresó que mientras el país espera un cronograma electoral para las regionales, las cuales podrían celebrarse el 26 de noviembre o el 3 de diciembre, otros factores de la sociedad vienen planteando una constituyente, cuya propuesta considera que podría lograr el cometido, de cambiar todos los poderes, pero que su implementación es larga en el tiempo (un año y dos meses) porque habría que definir unas bases comiciales en un referéndum aprobatorio, donde quedarían establecidos 104 constituyentitas en 24 circuitos regionales de acuerdo a su peso electoral, unos 58 por lista nacional y 3 representantes indígenas, para que posteriormente los bloques políticos definan sus mecanismos de escogencia de candidatos e iniciar la elección.