El Senado español debatirá el miércoles una moción presentada por el Partido Popular (PP) para instar al Gobierno a reconocer de forma “inequívoca” a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela y rechazar cualquier intento de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder.
El PP critica la “preocupante indiferencia” del Gobierno de Pedro Sánchez ante las demandas internacionales y la voluntad del pueblo venezolano, advirtiendo que este silencio podría pasar factura históricamente.
Considera que la actitud del Ejecutivo español debilita su liderazgo en Iberoamérica y pone en peligro los principios democráticos que deben guiar su política exterior.
“La historia no perdonará a quienes, teniendo la capacidad de actuar, optaron por el silencio y la complicidad pasiva”, advierte en la moción el grupo popular.
González Urrutia, quien ya ha sido reconocido como presidente legítimo por parte del Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y algunos gobiernos, ha reiterado su compromiso de estar en Caracas el 10 de enero para asumir el cargo.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, la oposición sostiene que González Urrutia fue el verdadero ganador, respaldado por actas que cuestionan la legitimidad de la autoridad electoral.
Ante esta situación, el PP apremia a que el Ejecutivo español “lidere, no retroceda” en respaldar al líder opositor como presidente del país.
Una treintena de países, incluida España, firmaron en septiembre una declaración conjunta para resolver la crisis política venezolana, conseguir una transición de poder democrática y asegurando que, con la documentación “disponible”, el candidato de la oposición había ganado las presidenciales.
En este contexto, el partido pide a España que lidere la respuesta internacional, implicando a instituciones europeas e iberoamericanas para restablecer el modelo democrático en el país.
La moción también exige la liberación inmediata de todos los presos políticos, en particular los ciudadanos españoles detenidos “por sus ideas y opiniones políticas”, según el PP.
La iniciativa se presentará después de que el Congreso aprobara recientemente una moción del PP solicitando una orden de arresto para Maduro.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.