Extraoficialmente
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró a través de su cuenta en Twitter que las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberán responder a la prontitud sobre el estado del revocatorio solicitado contra el presidente Nicolás Maduro.
“Que lo sepa el país!Sras CNE tienen hrs para responder!Diálogo?Ponerle fecha al REVOCATORIO este año!”, escribió el líder opositor en su cuenta en Twitter al conocerse que el ente comicial había finalizado la fase de digitalización de las firmas entregadas para la activación del referendo.
Una cifra extraoficial señala que se han digitalizado 1.998.480 firmas de solicitud de la activación del revocatorio.
La oposición solo requiere del 1 % de rúbricas del universo votante para el inicio del proceso de referendo. Este porcentaje significa poco más de 195 mil firmas.
Voceros del Gobierno nacional han insistido que revisarán cada una de las firmas entregadas y han denunciado vicios e ilegalidades en estas. También han afirmado que este año no podría celebrarse por no ser suficientes los tiempos para su realización.
“Todos queremos que exista un diálogo de verdad, nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo”, dijo Capriles.
Señaló que bajo la situación de crisis que está viviendo el país, que actualmente sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación más alta del mundo “el Gobierno debe escuchar y respetar la palabra del pueblo, y el pueblo quiere revocatorio”.
Opinó que el país está al borde de un estallido social y denunció los saqueos diarios se registran en todo el territorio venezolano en este momento.
“Nosotros no queremos que ocurra un estallido social, lo que queremos es una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral”. señaló.