
La
La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que impone nuevamente el desacato de la Asamblea Nacional (AN) y deja todos sus actos nulos, neutraliza las funciones del parlamento según afirmó Juan Berríos, abogado constitucionalista.
La Sala Constitucional de la AN establece que “ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva junta directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas son nulas”. Además reitera la omisión legislativa en la cual según el máximo órgano judicial está el Parlamento.
El TSJ emite la sentencia luego de que la saliente junta directiva, integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, no desincorporaran, el año pasado, a los diputados de Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. Por tanto, el fallo, publicado en la página del TSJ, deja sin funciones a la nueva directiva juramentada el 5 de enero de este año, conformada por Julio Borges, Freddy Guevara y Dennis Fernández. En consecuencia ordena de nuevo la desincorporación de los legisladores de Amazonas y declara que todos los actos del Parlamento son y serán nulos absolutamente.
El abogado considera que la sentencia es coherente porque, desde el año pasado, venía ordenando la desincorporación de los diputados de Amazonas, por tanto, cree que lo idóneo es que la AN acate lo que establece la Sala Constitucional para que obtenga el reconocimiento institucional y sus actos sean válidos.
Expresó que esto es un ejemplo más de que la crisis institucional sigue en el país y que el Gobierno continúa instaurando una dictadura ejerciendo su poder sobre el TSJ.
Berríos puntualizó que la verdad es que el hecho de que solo tres diputados de la oposición tengan su elección impugnada no debe implicar que no puedan participar en el debate de la AN, por lo que acotó, que admitiendo la medida aunque estén incorporados su voto es insignificante porque la mayor parte de las decisiones que toma la AN son por mayoría absoluta.
Freddy Guevara, vicepresidente de la AN, informó, a La Verdad, ayer, que la directiva estaba reunida para determinar las acciones que tomarán ante esta nueva sentencia del TSJ.