Pia
No fue hasta que llegó a su cuarto, en el hotel Planet Hollywood y se paró frente al espejo con la corona en su cabeza, cuando la filipina Pia Alonzo, supo que era real el hecho de haber triunfado en la edición 64 del Miss Universo. Contra todo pronóstico y después de una “inusual” coronación, la joven de 26 años logró el tercer título universal para su país.
Los comentarios, críticas y pronunciamientos son interminables. Tras haber coronado “por error” a la colombiana Ariadna Gutiérrez, las redes sociales se inundaron de mensajes a favor y en contra de la organización que organiza el concurso universal. La reina tuvo su primer encuentro con la prensa y destacó que sintió “alegría” por haber ganado pero “preocupación” por el momento tan desagradable que estaba pasando su compañera.
Describió el momento cuando se reanudó la transmisión para explicarle al público la situación, “no sabía cómo expresarme ni qué hacer hasta que mis compañeras me animaron a que caminara hacia el centro del escenario”. Alonzo afirmó que ella estaba confiada de su actuación y creía que podía merecerse el título, pero no se esperaba “de ninguna manera un desenlace así”.
Habla miss Colombia
Unas horas después de terminado el concurso, la página oficial del Miss Universo colgó un video con las primeras declaraciones de Gutiérrez. “Estoy feliz. Todo pasa por una razón y agradezco a todas las personas que me apoyaron y votaron por mí”. Más tarde en su cuenta de Instagram publicó una foto con la corona y escribió: “Por siempre tu miss Universo. Este momento estará conmigo para siempre. Lo logramos Colombia.”
Las disculpas
Steve Harvey al tener de nuevo el control del evento expresó en vivo “asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta. Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error… Me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas”. Luego de su declaración abandonó el escenario.
Se pronuncia la organización
“La emoción de la televisión en vivo fue evidente en el escenario del Miss Universo con más de 10 millones de votos contabilizados. Lastimosamente, una transmisión en vivo significa que un error humano puede suceder. Nosotros lo evidenciamos cuando un error en la ganadora fue inicialmente anunciado. Nuestras sinceras disculpas a miss Colombia y miss Filipinas, sus familiares y fanáticos. Felicitamos a Filipinas, Miss Universo 2015”.
Misses solidarias
“No es momento de hablar de quién conserva un récord o no. Más respeto. Nadie merece vivir un momento así. Apoyemos a Colombia”. Gabriela Isler, miss universo 2013.
“Ser Miss Universo es el sueño de muchas mujeres y estar en los zapatos de Ariadna en ese momento no debió ser sencillo. Yo fui blanco de “memes” y no por eso haré lo mismo”. Migbelis Castellanos, miss Venezuela 2013.
“El hecho de ayer (domingo) es para reflexionar y entender que errar es de humanos y que también es de humanos pedir perdón y buscar la mejor solución”. Stefanía Fernández, miss Universo 2009.
Países hermanos
Mariana Jiménez fue una de las compañeras que se acercó hasta la colombiana para expresarle su apoyo y solidaridad tras el trago amargo que acaba de pasar.
Opinan los expertos
Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela, se pronunció a favor de Ariadna: “Fue un momento incómodo. El presentador nunca estuvo en los ensayos. Había otra persona haciendo su trabajo”. Mientras que Donald Trump, expropietario del concurso dijo que: “Eso no hubiera pasado” si él estuviera al frente. “Pensé que habían dos reinas”.