Aquejada
Enferma y sin la energía de siempre, Serena Williams remontó una amplia desventaja y derrotó hoy 4-6, 6-3, 6-0 a Timea Bacsinzsky para avanzar a la final del Roland Garros.
Con la temperatura cerca de los 30 grados Centígrado en el día más caluroso del torneo, Williams caminó lento en cada cambio de lado, e incluso el esfuerzo para sentarse parecía desgastarla. Durante esos recesos, tomó agua y se puso toallas con hielo en la frente y el cuello.
Aquejada de un proceso gripal, según su entrenador, Patrick Mouratoglou, Williams multiplicó las escenas de dolor, de malestar, de queja permanente, pero acabó ganando el duelo para lograr la final 24 de su carrera.
Abajo por un set y un quiebre en la segunda manga, Williams ganó los 10 últimos games y quedó a una victoria de su 20mo título de Grand Slam.
Williams enfrentará el sábado en la final a la checa Lucie Safarova, quien más temprano venció a la serbia Ana Ivanovic, vencedora en la arcilla parisina 2008, por 7-5 y 7-5 en 1 hora y 52 minutos.
La número 13 del mundo, que jugó por segunda vez las semifinales de un grande, tras las de Wimbledon del año pasado, consiguió a sus 28 años detener el renacer de Ivanovic, que pese a todo firmó su mejor actuación desde que levantara la copa Suzanne Lenglen hace siete años.
En esta ocasión, la presencia en las gradas de una llena pista Philippe Chatrier del futbolista Bastian Schweinsteiger, novia de Ivanovic, no fue talismán para la serbia.
Semifinalista en Wimbledon el año pasado, Safarova se convirtió en la primera checa en jugar la final de París desde que en 1981 lo hiciera Hana Mandlikova.
A diferencia de Williams, Safarova llega a la final sin haber concedido una manga y habiendo dejado en el piso a rivales de entidad, como la rusa Maria Sharapova, número dos del rankin y defensora del título en Roland Garros.
Si lograra imponerse en la final sin perder un set se convertiría en la primera tenista en hacerlo desde la belga Justine Henin en 2007.
Pero en los ocho precedentes anteriores contra la menor de las Williams, la checa solo ha ganado tres mangas.