El
El inicio del proceso de Rafael Dudamel al frente de la selección nacional de fútbol se dio con un empate. La Vinotinto igualó 1-1 con la selección regional de Galicia en el estadio Riazor, de La Coruña, en el primer amistoso previo a la Copa América Centenario 2016, gracias a un gol de Josef Martínez al final del partido.
El equipo gallego comenzó desde los primeros segundos del encuentro mostrando superioridad futbolística ante los venezolanos. Los criollos trabajaron con intensidad para cortar las jugadas ofensivas de peligro que elaboraban los españoles, pero la conexión de Lucas Pérez, Iago Aspas y Jota Peleteiro funcionó desde un inicio y fue al minuto 37 cuando consiguieron adelantarse en el marcador.
La jugada del gol la inició Peleteiro con un lanzamiento desde fuera del área que el arquero Wuilker Fariñez rechazó, entregando el rebote a los pies de Aspas, quien aprovechó para mandarla al fondo de las redes. Así se generó el primer tanto que recibe el combinado nacional bajo el mando de Dudamel y se dio producto de una pifia del guardameta nacional.
Poca claridad
A la Vinotinto le costó engranar sus piezas durante todo el partido y terminó cediendo el balón al contrario. El 11 inicial estuvo compuesto por cinco futbolistas que militan en el torneo local, pero la primera muestra que dio este nuevo ciclo en lo táctico fue un equipo más parecido al de César Farías, que da el balón al contrario y juega al contragolpe.
No fue sino hasta el tercer minuto del agregado del segundo tiempo cuando Venezuela consiguió la asociación indicada para habilitar al delantero Josef Martínez para que marcara el tanto. La jugada de la diana fue producto de una triangulación a pocos metros del área del portero Sergio Álvarez, quien trató de cortar sin éxito el pase que le hicieron a Martínez y dejó el balón rifado para que el criollo consiguiera reponerse para levantarse del césped y anotar.
“Todo ha sido muy positivo, nos enfrentamos a un buen combinado que nos ha exigido de muy buena forma y la defensa fue buena en lo individual y a nivel colectivo”, declaró Dudamel en rueda de prensa.
Sangre joven
En el duelo no estuvieron presentes titulares indiscutibles como Salomón Rondón, Tomás Rincón, Roberto Rosales, entre otros. Por lo que el nuevo director técnico nacional respondió colocando en la alineación una gran cantidad de jóvenes para probarlos como parte de la preparación antes de definir los 23 convocados para la Copa América a disputarse en Estados Unidos desde el 3 al 26 de junio.
John Chancellor, Víctor García y Carlos Suárez fueron algunos de los futbolistas que recibieron la oportunidad de conformar la alineación con la que debutó Dudamel, aunque en las estadísticas del juego no contarán como oficiales. “Se ha tratado de ir preparando a la selección para la Copa América, conociendo a muchos jóvenes que no hacen vida profesional en Venezuela, y el resumen es muy positivo”, explicó el yaracuyano.
Con muy pocas valoraciones positivas terminó el primer reto de este nuevo proceso, pero el próximo martes, ante Panamá, tendrán el chance de preparar otra propuesta de juego con todas las estrellas nacionales. Se espera que con lo que muestren en ese compromiso terminen de dar una idea clara de cómo será el equipo que enfrentará el próximo 5 de junio a Jamaica en el inicio del Grupo C de la Copa América Centenario.