El presidente de la Asamblea Nacional, electa en 2020, Jorge Rodríguez, rebatió este jueves 19 de septiembre las afirmaciones de Edmundo González Urrutia de que fue coaccionado por el gobierno para firmar la carta de reconocimiento de los resultados de las presidenciales del 28 de julio que otorgan la victoria a Nicolás Maduro para un tercer período presidencial.
Las pruebas que presentó para desmontar las afirmaciones de González Urrutia fueron clips de audio poco entendibles, con voces distorsionadas que atribuyó al opositor y a un interlocutor, cuyo nombre se reservó. No mostró la grabación completa sin editar, tampoco informó cuánto dura el intercambio completo ni la manera en que fue grabado este material. Sí dejó entrever que el registro se hizo sin consentimiento del opositor o incluso del embajador español.
Según el diputado oficialista, el opositor firmó una capitulación. “En términos militares es una rendición firmada por el señor González Urrutia y para eso fuimos convocados a la residencia de España”, enfatizó.
De acuerdo con Jorge Rodríguez, González Urrutia ingresó a la embajada de los Países Bajos el mismo día de las elecciones. “Y salió una sola vez, el 30 de julio” para un acto convocado por la líder María Corina Machado.
“Cuando el interlocutor nos buscó para las negociaciones, González Urrutia se mudó para la embajada de España”, refirió. El dirigente del Psuv señaló que, por ahora, no revelarán el nombre del interlocutor, pero dijo que hubo conversaciones telefónicas y luego personalmente.
El diputado insistió en que el aspirante opositor, que viajó a España el 7 de septiembre tras solicitar el asilo político, lo reconoció como presidente de la AN de 2020 y a Delcy Rodríguez como vicepresidenta de la república, “con lo cual reconoce al presidente Maduro, que fue quien la designó”.
Dijo que González Urrutia estaba desesperado por salir de Venezuela, y su salida representa “una huida”. Mostró videos para indicar que las negociaciones fueron en la embajada de España con el embajador como “testigo de excepción”. En su relato, Jorge Rodríguez sostuvo que la conversación transcurrió en un tono amable.
De acuerdo con el dirigente chavista, tiene en su poder otro documento en el que Edmundo González Urrutia solicitó el resguardo de sus bienes: “En ninguna línea se pide por privados de libertad”.
Rodríguez también aseguró que, en España, el dirigente opositor sabrá lo que es un chantaje. “El nuevo negocio de Leopoldo López se llama Edmundo González Urrutia. Ahora sí va ver usted que es coacción, chantaje, presión”.
Por otra parte, increpó: “Ese señor dijo hoy que el se va a juramentar el próximo 10 de enero, ¿Dónde se va a juramentar? ¿Se va a juramentar en la clínica de rehabilitación de personas de la tercera edad donde trabaja Dinorah Figuera en Valencia, España? ¿Viajará a Doral en Miami y buscará al excelsor jugador de Pádel de Juan Guaidó? ¿No se supone que tiene que pararse aquí para recibir el juramento según lo que está establecido en esta Constitución? En consecuencia, coaccionado, acude, te estamos esperando”.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.