Franklin Rondón, directivo de la CBST y de Fentrasep, no descarta que puedan hacerse otros anuncios en materia de reivindicaciones, aunque de plano dijo que no habrá por el momento un incremento del salario mínimo
Luego del anuncio de Nicolás Maduro el 1 de mayo, cuando informó del incremento del bono de alimentación y “de guerra” en un monto global de 70 dólares, que según el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, será con el indicador del dólar que tenga el BCV a la hora de pagarlos, varios líderes sindicales del oficialismo defendieron la medida de incrementar el “ingreso mínimo vital”.
Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), dijo este martes 2 de mayo que, si bien no hubo un aumento del salario mínimo en este momento, se decidió dar estos “paliativos” económicos con el fin de brindar a los trabajadores un ingreso con el que puedan aliviar su situación económica.
Resaltó que los jubilados sí están incluidos en este aumento de los bonos, el cual consta del 70 % de los que percibirán los trabajadores activos, a través de una figura, aún no creada, parecida a los tiques de alimentación, según su entrevista concedida a VTV.
López destacó que se debe avanzar a la revisión de las cuatro grandes convenciones colectivas con el fin de poder unificar los beneficios de los trabajadores de la administración pública para que, a través de instrumentos adicionales, se pueda llegar a 2024 y poder tener la oportunidad de que el Ejecutivo anuncie el aumento de salario; quizás a principios de 2024.
Además, considera que es importante que esos bonos estén reflejados en los recibos de nómina.
Reajuste del bono de guerra
Por su parte, el también directivo de la CBST y de Fentrasep, Franklin Rondón, detalló que el reajuste del “bono de guerra” se consideró luego de la movilización del 1 de mayo por el equipo económico.
No descartó que puedan hacerse otros anuncios en materia de reivindicaciones, aunque de plano dijo que no habrá por el momento un incremento del salario mínimo.
Rondón, en entrevista concedida a Globovisión, mencionó que uno de los anuncios hechos por Maduro al final de la marcha los dejó “sorprendidos”, y fue el relacionado a la creación de un banco digital para los trabajadores.
A su juicio, esta nueva institución debería estar adscrita al Ministerio del Trabajo, aunque bajo la supervisión de la Sudeban.
Reiteró la información de López sobre los jubilados y destacó que será activo desde el 1 de mayo. De igual forma, aclaró que los comerciantes no deberían aumentar el precio de los productos porque no hubo un aumento de salario, sino de bonos.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.