
El
Hoy en día ningún músico está a la altura de la orquesta conformada por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, que cada semana se luce y deleita a los fanáticos con unas partituras que parecen no ser de este mundo.
De la mano de esos tres genios, el Barcelona se proclamó ayer campeón del Mundial de Clubes al vencer en el estadio Internacional de Yokohama a River Plate de Argentina 3-0.
Lionel Messi abrió el marcador para los culés y Luis Suárez consiguió un doblete. Ambos ahora son, junto con César Delgado, los goleadores históricos del torneo, con cinco tantos. Tras la victoria, el “Pistolero” Suárez alabó a sus compañeros. “Disfruto el día a día de tener a los jugadores que tengo a alrededor de mí, en este caso son Leo (Messi) y Neymar, y otro que también para mí es una delicia es Andrés (Iniesta). Tengo al mejor del mundo al lado, también al segundo mejor para mí y al tercero”.
El recinto estaba acorde para la gran cita. 15 mil hinchas argentinos fueron a apoyar al conjunto “Millonario”, que buscaba el milagro, usando quizás como mejor argumento el histórico triunfo de Internacional de Porto Alegre sobre el Barcelona en el “Mundialito” de 2006, que demostró una vez más que en el fútbol todo es posible.
Lamentablemente para los bonaerenses, Neymar y Messi, quienes eran duda, participaron desde el arranque, aunque en primeras de cambio no hicieron diferencias porque River, con mucha gallardía, logró cortar las triangulaciones del equipo de Luis Enrique presionándolo bien arriba y con mucho despliegue físico.
Superioridad culé
El duelo era bastante disputado, sin embargo, al 36’ cayó el primer tanto. Luego de una excelente jugada colectiva, Neymar le bajó con la cabeza un balón a Messi, quien se lo acomodó y definió de zurda para adelantar a su equipo.
Estando abajo, el club argentino tuvo que salir a buscar el resultado y empezó a dejar espacios que aprovechó el conglomerado blaugrana y ahí llegó el festival de Suárez, quien gracias a un pase entre líneas de Sergio Busquets quedó mano a mano con el arquero Marcelo Barovero y lo batió definiéndole entre sus piernas (49’).
El último gol llegó luego de un genial centro de Neymar desde el carril izquierdo para el uruguayo, que con un cabezazo puso el contundente 3-0 a los 68’.
"Estoy feliz por seguir entrando en la historia de este club tan grande. Ojalá podamos seguir sumando algunos más", expresó Messi, quien se convirtió en el primer jugador en marcar en tres finales distintas del "Mundialito" (2009, 2011, 2015). El delantero también se refirió sobre los retos del año venidero: "Cuanto más títulos podamos conseguir, mejor. Cada año es más complicado, pero intentaremos pelear por todo con mucha ilusión".
Esta es la tercera copa que levanta el equipo culé en la historia, con lo que establece una marca al desempatar con Internacional (Brasil) como mayores ganadores en la competición.
En el otro lado de la historia, Marcelo Gallardo, entrenador de River, lamentó la caída. “Más allá de la tristeza y la amargura, quiero agradecer a los jugadores por su gran esfuerzo durante este último año”, comentó el DT con respecto a su equipo, que en los últimos 12 meses ganó la Copa Sudamericana, Libertadores y Recopa. “Puede que algunos estén enfadados, pero cuando jugamos ante un equipo como el Barcelona, esto es algo para lo que tenemos que estar preparados. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, porque lo hicieron lo mejor que pudieron”, agregó Gallardo.
Cifras
5 goles en Mundiales de Clubes tienen Messi y Suárez. Máximos anotadores.
3 “Mundialitos” tiene en sus vitrinas el Barcelona.