La
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un nuevo ataque con “cóctel molotov y excrementos” contra la sede del diario El Nacional y señaló que estará alerta ante las “continuas agresiones contra medios independientes” venezolanos.
El pasado martes cuatro desconocidos lanzaron “excrementos y bombas molotov contra la sede del rotativo”, la segunda agresión que sufre el diario en lo que va de año.
Pierre Manigault, presidente de la SIP, manifestó “la solidaridad de la organización” con los periodistas, trabajadores y directivos del diario que “enfrentan su labor y ponen en riesgo su seguridad ante la intolerancia que desprecia la libertad de expresión y la diversidad de las ideas”.
Según testigos del suceso, los atacantes gritaron que el “diario había traicionado al país e intentaba derrocar al gobierno”, al tiempo que dejaron un panfleto con el título “¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?”, en el que arremetieron contra el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.
El mensaje impreso dejado por los atacantes, fue firmado por un grupo identificado como “Chama pueblo en rebelión”, que el pasado 17 de junio realizó una acción similar contra el citado diario.
Sobre el ataque, Otero dijo que desde los medios oficiales “no responden con ideas y alegatos”, sino que “solo recurren a insultar, amenazar y a atacarnos físicamente”.
Según informó el diario, el 14 de junio pasado también fue atacada de la misma forma la sede del periódico Correo del Caroní, de Bolívar, y, el 24 de agosto pasado, varios desconocidos dispararon contra el edificio del Diario de Los Andes, en Trujillo.
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) contabiliza 13 ataques a sedes de medios de comunicación en lo que va de año.