
Un sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió la madrugada de este jueves El Salvador, sin que hasta el momento haya datos sobre la existencia de víctimas o daños materiales, y ha generado alerta de tsunami, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Un sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió la madrugada de este jueves El Salvador, sin que hasta el momento haya datos sobre la existencia de víctimas o daños materiales, y ha generado alerta de tsunami, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El temblor se registro a las 03.03 hora local (09.06 GMT), tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, indicó la fuente.
Tras el potente sismo, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró en una entrevista con la estatal Radio Nacional que no se registran “daños graves generalizados” y pidió calma a la población.
Las autoridades de Protección Civil indicaron en sus redes sociales que zonas del departamento de San Salvador y Usulután (este) se encuentran sin energía eléctrica y que fue cerrada la principal carretera que conecta el centro con el oeste del país por riesgos de derrumbes en el tramo conocido como “Los Chorros”. Sin embargo, y tras ser verificado este tramo de vía, fuentes presidenciales han constato que no ha habido derrumbes y que el tráfico ha sido habilitado.
12 réplicas
Hasta el momento, el MARN ha registrado 12 réplicas con magnitudes de entre 3,8 y 4,9, y ha comunicado que “la evaluación de amenaza de tsunami indica que variaciones del nivel de mar de hasta 30 centímetros son posibles a lo largo de toda la costa salvadoreña debido al sismo”.
La ministra Lina Pohl ha indicado que algunas de las olas provocadas por el sismo “deberían haber llegado ya” a la costa, aunque no lo han hecho. Las autoridades han pedido a la población, especialmente a bañistas y pescadores, a mantenerse fuera de la costa y alejados del mar.
El viceministro de Educación de El Salvador, Francisco Castaneda, ha comunicado a través de Twitter que las clases han sido suspendidas en la zona costera y ha añadido que “dependerá de los reportes” si se toman otras medidas de precaución adicionales.