María
Roky Gabriel Zambrano Rivas, de 37 años, ingresó el pasado sábado, a las 10.00 de la noche, al Hospital Universitario Dr. José María Vargas de la Ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, presentando mordedura de serpiente coral (micrurus dissoleuco) en su mano derecha.
María Uzcátegui, médico intensivista, le diagnosticó insuficiencia respiratoria y dificultad para movilizar los músculos del cuerpo, por eso ordenó que lo ingresaran a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Luis Contreras, primer teniente de los Bomberos INEA, recibió la novedad del caso y se comunicó con La Verdad para solicitar ayuda. “Los sueros anticoral no se fabrican en Venezuela. Cuando hay un caso de mordeduras de coral es una emergencia nacional. México, Brasil, Costa Rica y Colombia son los únicos países que los tienen y llegan aquí a través de la ayuda humanitaria. Queremos que las embajadas se comuniquen con nosotros”.
El veneno de coral es neurotóxico. Produce dificultad para movilizar los músculos del cuerpo humano, paro cardiorespiratorio y la muerte de los afectados si no se coloca el antídoto. Los números telefónicos para prestar cualquier ayuda son: 0416 462 1341 y 0424 631 7824.