Hoy
Se dificulta el aprendizaje. Este martes Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina volvió a poner rostro a la crisis presupuestaria que atraviesa La Universidad del Zulia, esta vez le hizo un llamado a Manuel Martínez, ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología para que conceda a la facultad un crédito adicional para aumentar las suficiencias y garantizar la apertura para el próximo período escolar.
Osorio sostuvo que se mantienen activos a pesar de la falta de insumos y equipos para las prácticas profesionales de los estudiantes que integran las cuatro escuelas de la facultad.
Declaró que el 98 por ciento de la preparación de los futuros profesionales de la medicina se realiza a través de prácticas, informó que no cuentan con laboratorios equipados, denunció que dos centros de investigación genética están cerrados por falta de reactivos necesarios para el despistaje de enfermedades hereditarias.
Emergencia financiera
Manifestó que se mantiene la emergencia financiera decretada el pasado 10 de junio. “La Facultad de Medicina se decretó en la medida por la crisis. El presupuesto en general fue un 0.28 por ciento que equivale a seis millones de bolívares fuertes para el fondo de funcionamiento de todo el año, eso con los altos niveles de inflación no alcanza para nada. Ya hemos gastado el 70 por ciento y apenas vamos por el mes de julio, para nosotros es cuesta arriba poder mantener la ejecución y los trabajos medulares que se hacen en la universidad como son docencia, investigación y extensión”.
El decano sostuvo que el problema más grave de la facultad es que las cátedras prácticas en el caso de bioanálisis, utilizan reactivos e insumos que están dolarizado, el dólar con el cual trabajamos es el dólar negro y ya hoy (ayer) está en 530 bolívares y aumenta cada día. Una computadora de escritorio puede costar Bs. 250 mil. Eso significa que hemos tenido una inflación exagerada que repercute importantemente en los equipos que son necesarios para que la docencia, investigación y extensión”.
El representante de la facultad señaló que cree en la buena fe del ministro, tras la reunión que sostuvo el núcleo de decanos con el titular de la cartera de educación superior.
Mayor demanda
Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Administrativo, manifestó que existe mucha demanda para la poca capacidad instalada con la que cuenta LUZ, aseguró que tienen más de 15 años que no se construye un salón de clases.
“No tenemos la capacidad, ni de docentes porque se están yendo, están renunciando por los sueldos paupérrimos, no tenemos comedores adecuados, no tenemos transporte, las becas son insuficientes y sin embargo, el Gobierno pretende que las universidades aumenten su matrícula, ¿cómo? Si no tenemos recursos necesarios para atender los que tenemos”.
No hay clases hoy
Hoy no habrá clases en LUZ. Apuz, Asdeluz y Soluz convocaron a un paro de 24 horas de profesores, empleados y obreros que buscan seguir con la presión para agilizar las discusiones de las tablas salariales correspondientes al incremento de sueldo para el sector universitario.
La UCV inactiva
Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ratificó el llamado a paro indefinido que realizaron trabajadores de distintos gremios el día de ayer. A través de una entrevista a Unión Radio la rectora responsabilizó al Gobierno por el incumplimiento de los pagos a los trabajadores, resaltó que a pesar de que las autoridades universitarias no tienen la competencia para convocar a suspensiones de actividades igual las apoya.