Sólo hay 42 cisternas para surtir a Cabimas ante escasez del agua 

Foto: Archivo

Personeros de la Comisión Técnica del Agua denuncia que el servicio no satisface la demanda. Los equipos dañados en Torre Toma serán movilizados hasta Valencia para su reparación. Se estima que estén listos en los próximos 15 días

El plan de distribución de agua por camiones cisternas en Cabimas no es suficiente para cubrir la demanda de los cerca de 320 mil habitantes del municipio, que padece la escasez del líquido por tubería. La explicación es la avería en una de las bombas y un motor de los equipos en la estación Torre Toma, ubicada en el embalse Burro Negro. Las autoridades de Hidrolago trabajan en su reparación, pero estiman que la situación persista por los próximos 15 días.

Luis Covis, miembro de la Comisión Técnica del Agua en la Costa Oriental del Lago, informó que sólo hay 42 camiones operativos, de los 120 que deberían estar en funcionamiento, para brindar un servicio en medianas condiciones.  "La flota de camiones está en su peor condición. La escasez de repuestos y cauchos también los trastoca, cada uno debe cumplir por lo menos con 10 viajes al día, pero igual no es suficiente para la demanda".

Señaló que el servicio tiene un plan establecido, pero en las condiciones actuales, cumplen una ruta prioritaria para surtir en primera instancia a la red de ambulatorios, Centros de Diagnósticos Integral y el hospital. También surten a las instituciones públicas como el destacamento de la Guardia Nacional y PDVSA. Todo esto merma el servicio que debería llegar hasta las zonas altas de la localidad más afectada por la problemática.

"El costo legal según decreto es de mil 100 bolívares por camión, pero esto no está ajustado con los aumentos y la inflación que vive el país. Denunciamos, aparte de la escasez, el descontrol de los precios y la falta de inspección sanitaria. Desconocemos si esos camiones están aptos para la distribución de agua".

En reparación

Los representantes de la hidrológica tienen previsto movilizar los equipos dañados desde Torre Toma hasta Valencia, donde se encuentran los repuestos necesarios. "Hay mucho hermetismo en el caso, no tenemos acceso a la estación, pero sabemos que hay mucha presión por parte del Estado a la Hidrológica, para que solucione este problema en el menor tiempo posible", refirió una fuente del embalse.

Aunque no se maneje fecha prevista para normalizar el servicio, se conoció que el bombeo de los mil 900 litros de agua por segundos que por ahora se distribuyen continuará de manera fraccionada en los sectores de Cabimas y Santa Rita. "La presión es muy baja, del total de dos mil 900 litros por segundo que deben llegar se están enviando hasta menos de dos mil".

Los sectores más perjudicados son los residentes de la zona alta de Cabimas entre ellos Los Laureles, La Misión, delicias, Amparo, Amparito, El Golfito y todo el municipio Santa Rita, por estar en la cola del sistema de distribución. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today