
El
Hace un siglo que Sosimo Moreno Gómez está en esta tierra. No le gustan los pantalones a rayas y siempre está “de punta en blanco”, perfumado y limpio. Pasa los días sentado en una mecedora de mimbre escuchando lo que más le gusta: la música. El centenario le reveló a La Verdad su fórmula secreta: "La felicidad y la tranquilidad es la fórmula para mí, aunque eso solo lo sabe Dios".
Tiene cinco hijos, 18 nietos, 40 bisnietos y 25 tataranietos. Al terminar el recuento bromea: "Y los que faltan". Espera que Dios le regale muchos años más de vida. "Quiero vivir muchos años más. Solo me duele un poco la espalda, de lo demás estoy bien". María Moreno, su hija de 74 años, expresó la gratitud que siente por tener a su padre con ella. "Ahora siento que lo quiero más. Yo soy la que está pendiente de él y estoy muy agradecida con Dios por dejármelo disfrutar hasta el sol de hoy”.
{youtube}https://youtu.be/2uYDfeMSubQ{/youtube}
Fuerza y jocosidad
Sosimo desayuna sopa con una arepa, almuerza “lo normal” y cena alimento o arepa con pescado o sardina. Nació en el estado Trujillo, en el barrio Santo Domingo, donde él mismo asegura: “Ahí bailó Simón Bolívar”. Su vena musical le permitió tener “varias” novias, historia que de manera jocosa comparte rodeado de su numerosa familia. Sin embargo, con gracia, hasta hoy le dedica, décimas, poemas y canciones a las muchachas del barrio Puerto Río, en Maracaibo.
Criado en el campo, Sosimo aprendió a trabajar desde pequeño. "He sido motorista, molinero, cortador de caña, recogedor de café y ayudante de cocina”. Para el trabajo es clave para llevar “una buena vida”. “Yo sembraba tres libras de caraota en un día, hay que menear la mano y los pies”.
Hace cuatro años María se lo trajo de Valera luego de la muerte de su segunda esposa, María Colmenares. Dice estar “dichosa de tener a su padre tan lúcido y alegre. Tan entero y conciente de todo”. Mientras masticaba chimón dijo: "Agradezco mucho el amor de mis hijas y el amor de todos los demás. Tengo muchos conocidos y pocos amigos, pero sé que todos me quieren y me respetan”.
DE FIESTA
Rodeado de su familia y allegados este sábado Sosimo será el protagonista de un agasajo. Dijo que ya está preparado para echar un pie y divertirse junto a los suyos.