Luego de estudiar tres años en Japón, la marabina Stephanie Chacín impulsa un proyecto personal en el que se dedica a enseñar a hispanohablantes el idioma japonés, utilizando estrategias que favorecen la inmersión de los estudiantes en la cultura nipona.
Desde su infancia, Stephanie manifestó afición con el idioma y la cultura japonesa, por lo que deseó viajar a dicho país, cosa que logró en su adolescencia. Posteriormente, trabajó para estudiar en el país insular y durante su adultez cumplió su meta.
Chacín, diseñadora gráfica de profesión, cursó la Maestría en Diseño Estratégico y su especialización fue Diseño de Experiencias de Aprendizaje de Idiomas, en Fukuoka, en el sur de la isla. Dichos conocimientos la llevaron la encontrar su pasión por el liderazgo y la enseñanza, al punto de crear programas de aprendizaje cultural.
Su emprendimiento Saikyou Nihongo (Japonés más fuerte, en español) tiene como objetivo brindar herramientas para aprender el idioma, crear espacios para la interacción entre estudiantes, organizar eventos para el encuentro entre estudiantes y promover la cultura japonesa a manera de ofrecer una experiencia distinta del aprendizaje.
“Creamos comunidades de estudiantes a través del idioma”, comentó Chacín el jueves 15 de enero en una visita al Diario La Verdad, en la que contó su historia de crecimiento profesional en el país asiático.
Beca Mext
En su intención de expandir sus conocimientos en diseño gráfico, Chacín aplicó a una beca que otorga el gobierno del Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología: Mext (Monbukagakusho). La beca, conocida simplemente como “beca Mext”, fue su puerta de entrada a años de estudios en dicha nación.
La opción de la beca la conoció en su adolescencia, cuando su profesora privada de japonés le habló sobre la existencia de la misma. Durante su aplicación atravesó un proceso que inició en 2021 duró meses, en el cual hubo viajes a la embajada japonesa en Caracas, exámenes y muchas dudas que fueron despejadas a lo largo del proceso.
El aprendizaje cultural, la interacción con personas de otras nacionalidades y las puertas laborales que se abrió durante su estadía en Japón, gracias a la beca Mext, le valieron a Chacín para ser un motor de promoción de dicha oportunidad de estudio para otras personas en Venezuela.
Desde entonces, decidió incluir en su emprendimiento un apartado de asesorías dirigidas a personas que deseen aplicar a la beca para estudiar en Japón.
Además, Chacín explicó que pasó por muchas dificultades para aprender el idioma japonés, necesario para aplicar a la beca, por lo que ahora en su emprendimiento facilita herramientas para que otros puedan aprenderlo más fácilmente. “Mi trabajo ahora es que otras personas no las pasen”, expresó con emoción, en referencia a dichos escoyos de aprendizaje.
Emprendimiento
Tras obtener su especialización en Diseño de Experiencias de Aprendizaje de Idiomas, Chacín puso en marcha su emprendimiento, Saikyou Nihongo, para poner en práctica lo aprendido y servirle de herramienta a otros que, como ella, desean conocer la cultura japonesa.
Su proyecto, el cual está disponible tanto para hispanohablantes como para japoneses interesados en conocer la cultura latinoamericana, especialmente la venezolana, ofrece material educativo en forma de libros digitales, videos pregrabados, sesiones en vivo y asesorías privadas.
Chacín expresó que durante su juventud deseó sumergirse en el día a día japonés, sin embargo, no tuvo conocimiento de las oportunidades que ya brindaba el Gobierno del país asiático para ello.
Una vez que las descubrió, sintió la responsabilidad de darlas a conocer en su ciudad natal y brindar asesoría a quien la necesite.
“Los marabinos también queremos las oportunidades que mayormente conocen los que viven en Caracas, por ser capital y tener allí la embajada”, comentó.
Por ello, dialoga regularmente con el personal de dicha embajada para explorar maneras de promover el intercambio cultural en el interior del país.
Quien desee más información sobre el proyecto de Chacín, puede seguirlo en las redes sociales Instagram, TikTok y YouTube a través del siguiente nombre de usuario: @saikyou.nihongo
Stephanie Chacín
Marabina nacida en 1990, Stephanie Chacín culminó sus estudios secundarios en el Mater Salvatoris, posteriormente estudió diseño gráfico en La Universidad del Zulia (LUZ), mientras a la par cursó estudios de inglés en el Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz), en el cual llegó a ser docente. Además, realizó sus pasantías universitarias en el canal regional Global TV, en el cual laboró dos años antes de migrar a Chile.
En el 2016, durante su estadía en el país andino, aprovechó su manejo de los idiomas para conseguir trabajo impartiendo clases de inglés y japonés en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en Santiago, pocos meses luego de llegar al país, cargo que mantiene desde entonces.
Aplicó a la beca Mext en 2021, inició estudios en 2022 y los finalizó a mediados de 2025. Volvió a Chile para seguir ejerciendo su labor en la PUC y darle forma a su emprendimiento. Actualmente está de vacaciones en Venezuela, junto a su familia.
Además de amante de los idiomas y la cultura japonesa, Chacín practica la danza y las artes marciales. Se considera una persona con mucha energía.
Durante su visita al citado diario marabino, fue preguntada sobre qué opina acerca del conferencista colombojaponés Yokoi Kenji, a lo que respondió que rescata una frase que él menciona mucho en sus ponencias: “La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”. Dicha frase viene, según Kenji, de la idiosincrasia japonesa.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb







