La
Una amplia selección de 419 objetos de la vida privada y pública de la que fuera la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, salen a subasta desde hoy en la casa Christie’s, en una puja que se alargará dos semanas y en la que se encuentran piezas de hasta 3.200 libras (4.800 dólares).
La venta se dividirá en dos procesos paralelos: el 15 de diciembre tiene lugar una subasta física y desde hoy al 16 de este mes se abre una puja “online”, en la que los compradores pueden pelear por el objeto que les interese hasta el último día, según anunció Christie’s en un comunicado.
Justo cuando se cumplen 25 años de su dimisión como primera ministra del país, el público podrá adquirir objetos como su vestido de novia, su caja de cuero rojo de su despacho presidencial, copias firmadas de discursos famosos y regalos que recibió de líderes internacionales como el presidente estadounidense Ronald Reagan.
La subasta por internet ofrece hasta 233 artículos y la puja física pone a disposición de los interesados un total de 186 lotes, entre los que también se encuentran joyas, ropas, caricaturas y fotografías, así como bolsos y cajas de oro, plata y porcelana.
Un collar de perlas con un remate de zafiros, diamantes y rubíes que conforman la bandera del Reino Unido supone una de las piezas más caras que se ofrecen en la subasta.
El precio de salida de esta pieza de los años 80 ronda las 3.200 libras (4.800 dólares) pero la casa de apuestas espera que el precio final de adquisición alcance las 6.000 (9.016 dólares).
Otros de los artículos mejor valorados son un reloj de plata de mesita de 2.400 libras (3.600 dólares) y un retrato hecho de gasa sobre una chapa de hierro firmado por el artista Benjamin Shire, que sale a subasta por 2.000 libras (3.005 dólares).
De todos los atuendos de la conocida como “la dama de hierro” destaca un traje de lana de azul zafiro que Thatcher llevo durante su época como líder del Gobierno británico (1979-1990) y que está valorado en 950 libras (1.427 dólares).
La política fue la líder que más tiempo se mantuvo como primera ministra del país en el siglo XX y la única mujer que ocupó ese cargo en el Reino Unido hasta la fecha.
A lo largo de su mandato fue reconocida por su política económica basada en la desregularización del sector financiero, la privatización de empresas públicas y la flexibilización en el mercado laboral.
Thatcher llevó al Reino Unido a la victoria en la Guerra de las Malvinas de 1982 y puso trabas a la formación de la Unión Europea, a la vez que mantenía una sólida alianza con Estados Unidos.