Los representantes de 36 entidades bancarias estuvieron en la reunión. Antonio Morales, superintendente bancario, calificó de “urgente” el encuentro
Todas las entidades financieras deberán adaptar sus transacciones al Sistema de Divisas de Cambio Complementario (Dicom), así fue ordenado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
“Toda la banca debe regirse por el convenio cambiario número uno, mediante circular número SIB-II-GGR-GNP- 15797 de fecha 19 de septiembre de 2018”, anunció el superintendente. El nuevo convenio suprime 39 convenios anteriores, que eliminan restricciones y el control cambiario establecido desde 2003.
La decisión se tomó debido a lo dicho por Tarek El Aissami, viceministro de Economía, en la que anunció que excluirán al dólar y darán preferencia al euro y al yuan como divisas de cambio para las operaciones financieras en Venezuela.
Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria, recordó que: “El ajuste de las tasas de interés es prioridad para el país en general y es una decisión pendiente del BCV y del alto Gobierno”.
Morales explicó que dicha medida permite la participación de bancos en las subastas cambiarias del Dicom. A la reunión asistieron funcionarios del Banco Central de Venezuela, así como representantes de otras entidades públicas y privadas.