Unas 39 personas murieron en el accidente de trenes que sucedió este domingo 18 de enero en la localidad de Ademuz, Córdoba, en el sur de España, según indicaron este lunes 19 a EFE fuentes de la investigación.
Un total de 73 personas permanece ingresada en los hospitales, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores de edad.
Un tren de la compañía Iryo, que salió de Málaga, en el sur de España, a las 6.40 de la tarde, hora local, con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 7.39 de la tarde.
Estos vagones invadieron la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, en el sur del país, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, consideró este lunes 19, en declaraciones desde la estación de Atocha (Madrid), que este accidente de ferrocarril es “raro y difícil de explicar”, porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y se renovó muy recientemente la infraestructura.
Los dos últimos vagones del tren fueron los que se descarrilaron, y el último de ellos quedó volcado sobre uno de sus lados, según relató el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente.
Los pasajeros fueron evacuador y, según informó en X la cuenta sobre el estado de la infraestructura y la circulación de la estatal ferroviaria Adif, los servicios de emergencias, policías y bomberos fueron movilizados al lugar de la incidencia.
Adif también informó de que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha sido cortado.
🔴 DIRECTO | Estas imágenes aéreas de la Guardia Civil muestran cómo está el lugar del accidente ferroviario en Adamuz https://t.co/OjDT8T5DK4 pic.twitter.com/FdMHFdPcZn
— EL PAÍS (@el_pais) January 19, 2026
#Adamuz | La vía destrozada, material del suelo arrastrado desde antes del desvío, el alvia completamente cruzado y la cabina de conducción… No hay palabras.
El Iryo no se ve desde aquí.➕INFO: https://t.co/NMl4d1IPnk
Imágenes sensibles: pic.twitter.com/746BCSBZBg
— La Revista de Trenes (@RevistaDeTrenes) January 19, 2026
Terribles imágenes del descarrilamiento y choque de un tren en Ademuz.
Mi ánimo y reconocimiento a los servicios de emergencia que trabajan en el lugar del accidente. pic.twitter.com/psPnuG9iYT
— Carina Mejías (@CarinaMejias) January 18, 2026
hablamos con Salvador Jiménez, periodista de rne que viaja en el IrYo que descarrilóhttps://t.co/aIFRnVyDHi pic.twitter.com/I2f6XXO9mh
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) January 19, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb