Los detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto ascienden a 57 personas, 54 de ellos capturados en la primera fase de la investigación que se desarrolló en 2023.
Los tres restantes forman parte de una segunda fase de investigación, en la que se detuvo a este martes a los exministros de Petróleo, Tareck El Aissami, y de Finanzas, Simón Zerpa, así como del seudo empresario Samark López, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
“De los que ya hoy podemos confirmar, en primera fase eran 54 detenidos, con una suma de 57 con los tres nuevos detenidos. Cinco de esos 54 llegaron a ser amenazados de muerte en su integridad física si ellos revelaban o daban señales elementos de convicción que pudiesen llevarnos a este sujeto (El Aissami)”, precisó.
El fiscal explicó que el caso fue una triangulación en la que utilizaron la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y el sistema financiero digital, incluso un banco digital a través de un empresario para que pudiesen por, la vía del caos, “producir un derrumbe de la economía venezolana”.
Recalcó que todo esto empezó a tener frutos para ocasionar el caos del sistema financiero digital venezolano y “volver leña la moneda nacional y disparar el dólar paralelo”.
La mano derecha de El Aissami en el sistema bancario era el seudo empresario Samark López. Destacó también el papel de Johana Amorín, que le servía a El Aissami en el Ministerio de Finanzas, y a su vez, a Zerpa.
Amenazas a testigos y sus familiares
Saab reveló que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, amenazaba a los implicados en el caso Pdvsa-Cripto para que no revelaran información de la trama.
Explicó que se logró la captura del exministro hace apenas unas horas y “no se logró antes, las personas no lo dijeron porque estaban siendo amenazadas sus familias y ellos en su integridad física por el propio El Aissami y su grupo”.
“Ellos se negaban a cooperar o les daba terror cooperar hasta que por fin dijeron, bueno, mira, vamos a decir la verdad, y allí fue donde salieron los elementos de convicción para poder ahora, aparte de detenerlo, imputarlo”, señaló el funcionario. Agregó que los testigos y sus familiares están protegidos.
Además, indicó que por la multiplicidad de delitos que se les imputará a estos sujetos se calcula que la pena de cárcel puede ser la máxima de 30 años y que la presentación será en las próximas horas.
Subrayó que no se descartan nuevas detenciones y añadió que esta trama de corrupción forma parte de la estrategia para implosionar la economía venezolana.
“Esta es una segunda fase, pudiera venir una tercera fase, pero eso lo dirá la investigación en curso. En esta segunda fase donde estos sujetos van a tener que hablar y van a tener que acogerse a lo que en el sistema procesal venezolano se permite como garantía judicial”, puntualizó.
Fuente: Últimas Noticias
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.