jueves, diciembre 12, 2024
InicioSur del Lago ...

Sur del Lago huele a cierre fronterizo

-

Para las autoridades, las medidas tomadas por el Gobierno son justas, pero aún no son suficientes para acabar con las mafias colombianas. Francisco Arias Cárdenas indica que se tiene que restructurar la frontera

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que aprobarían todos los estados de excepción que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, considere necesarios para frenar las “mafias colombianas”. Para el diputado, la medida debe venir acompañada de políticas de reorganización poblacional de la frontera. “Aprobaremos los estados de excepción que sean necesarios”. 

El oficialista señaló que el objetivo es liberar el territorio. Explicó que este estado de excepción no va a ser la única medida a tomar para defender la soberanía nacional. Afirmó que no toleraría chantajes por parte de nadie e instó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia a “no trasladar su problema electoral a territorio venezolano”.

Aseguró que no tiene nada en contra de los colombianos trabajadores y rechazó la cobertura mediática que lleva el país vecino. Para el parlamentario, existe un desequilibrio, pues sostuvo que mientras el mundo se indigna por la acción, no son comunes los comentarios acerca de los muros en otras fronteras como las que comparten México y Estados Unidos.

Puntualizó en que a pesar de que se escuche en Colombia una posible enemistad entre él y el presidente Maduro, no existen problemas entre las autoridades. “Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son hermanos en las buenas y sí, en las malas, más rápido”.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, explicó que está en una batalla para cambiar la frontera. Aseveró que a pesar de que el Gobierno colombiano disfruten un poco de los beneficios de las mafias, llegó el momento de corte.

“Es imposible continuar con la situación que se vivía en la frontera. Por ello debe ser restructurada para formar una nueva frontera”. Indicó que darán alternativas para proveer de alimentos a los wayuu. Prometió que cinco mil familias de la subregión Guajira se verían beneficiadas de un mercado cada 15 días suficiente para ocho personas. Además, garantizará la educación permanente de los niños que se dedican a la reventa de combustible en la frontera.

Con las dos manos, una comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó el decreto de estado de excepción de los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla en una sesión celebrada en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ). Se respaldó contundentemente la propuesta de Nicolás Maduro, pues lucha contra lo que Cabello considera los “delitos importados de Colombia”.

Para llegar a un acuerdo, se llevó una reunión con los pueblos indígenas. Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira, afirmó que el cierre de la frontera es diferente al del Táchira. “Se hizo una reunión con el vicepresidente Jorge Arraza en Paraguaipoa con casi 200 voceros del poder popular, donde la gente aprueba esta medida de cerrar la frontera”.

El decreto tendrá una duración de 60 días después de su publicación en Gaceta. Entre las condiciones que lo integran están: la restricción de las garantías de los derechos establecidos en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución, la prohibición de las manifestaciones o reuniones públicas sin un previo permiso y la suspensión del porte de armas.

“El pueblo de la Guajira está de fiesta”, aseguró el diputado oficialista Sergio Fuenmayor. A él se le sumaron Oswaldo Emilio Vera y William Ojeda, quienes concordaron en un tema en común: El cierre de las fronteras son acciones importantes para limitar prácticas como el paramilitarismo, el contrabando de extracción y “maniobras de la élite colombiana”.

En la frontera

Luis Caldera, alcalde de Mara, explicó que distintas instancias como el Saime, la Gobernación del Zulia, el Ministerio de Pueblos Indígenas y los organismos de seguridad se encargan de garantizar el derecho del paso peatonal de los wayuu y los ciudadanos colombianos que voluntariamente decidan egresar de territorio venezolano. Esto, con el acompañamiento de las organizaciones indígenas a la Fuerza Armada.

En los tres municipios se restringe el paso de las motocicletas en el horario entre 7.00 de la noche y 5.00 de la mañana.

Se inició un proceso de sectorización, en el que las comunidades censadas pueden comprar por días asignados en el municipio Mara. En Guajira se iniciará el registro para el acceso al Mercal Casa por Casa y para constatar quiénes viven en los desarrollos habitacionales de la Misión Vivienda.

Cabello y el canal 2

Diosdado Cabello se pronunció sobre el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la orden de restablecer la concesión de la frecuencia del canal 2 y la devolución de los bienes objeto de las medidas cautelares.

“Total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacroorganismos internacionales que están sólo al servicio de los intereses imperiales”. Enfatizó en que Venezuela es un país libre y soberano que administra el espectro radioeléctrico como cualquier otro.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido