viernes, diciembre 13, 2024
InicioSuspenden las...

Suspenden las clases en la Facultad de Ingeniería

-

Los estudiantes de Ingenieru00eda esperan retomar sus horarios de clases lo antes posible. (Foto: Archivo)

La vicerrectora académica aseguró que el profesorado de Ingeniería paralizó las actividades por el retraso en el pago de los gastos para el funcionamiento 

Tres días sin clases interrumpen el funcionamiento regular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ). El turno vespertino de la academia ha sido afectado por la media jornada laboral que está cumpliendo el personal obrero, administrativo y de apoyo docente.

Desde el pasado viernes, la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), seccional Ingeniería, acordó el cese de actividades en el área técnica del alma máter. Hoy es el tercer día de suspensión y la comisión de la facultad convocó a sus miembros a una segunda asamblea para debatir las medidas de contingencia, según informó Francisco Marín, profesor del núcleo.

“Hace cuatro semanas el rector Palencia comunicó que los empleados de la universidad solo laborarían en horario matutino, como acción de descontento, acordado en la cláusula 13 del contrato colectivo de Apuz”, explicó Marín. Sin embargo, el acato no fue de agrado para la comunidad estudiantil ni docente, pues este recorte laboral induce a un retraso en el semestre de los bachilleres. Para el profesor, la inasistencia del personal de apoyo académico y administrativo ha imposibilitado el desenvolvimiento normal de las clases.

La soledad en los espacios de la facultad aterra a los universitarios, quienes prefieren no asistir a las escuelas. Francisco Marín contó que desde que inició el período semestral, él ha dictado el contenido programático solo dos semanas en el turno de la tarde, pero los jóvenes que reciben clases en las mañana están adelantados. “No hemos podido comenzar bien el semestre”. Los docentes de Ingeniería esperan que las autoridades del campus acaten lo antes posible esta falla que afecta al estudiantado.

Adición de calamidades

Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, declaró que la suspensión de las clases en el núcleo técnico se debe a una medida de protesta del profesorado, pese a la demora en la cancelación de los recursos para el funcionamiento de la academia, las faltas constantes de los alumnos en las aulas y la deserción. “Los profesores están implementando acciones que le permitan retomar las clases más adelante”.

De acuerdo con la vicerrectora, los campos del ejercicio docente de la casa de estudios han sido atrofiados por la carencia de insumos, la falta de salas sanitarias, la inactividad de los acondicionadores de aire, el deterioro y la falta de los equipos de trabajo. En el caso de pregrado, el alumnado tampoco cuenta con el beneficio del comedor y esto es otra razón que se suma. “Si el ministerio envía lo correspondiente a la deuda de 2016 para los proveedores de los comedores, se abrirán sus puertas el lunes”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido