Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon ordenó la suspensión de la jornada electoral y pidió la reprogramación de la misma al CNE
El Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon ordenó, en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa, la inmediata suspensión de las elecciones de concejales en el municipio La Gran Sabana.
Así trascendió a través de un comunicado oficial que difundió el organismo indígena a los medios de comunicación. El texto detalla que la decisión se tomó luego que mataran a un miembro de la comunidad e hirieran a dos durante una incursión armada de parte de “grupos armados, paramilitares y/o sindicatos”
El consejo ordenó, además, declarar en todo municipio siete días de luto por el homicidio de Charlie Peñaloza Rivas, la única baja registrada durante el ataque, el cual es achacado a un grupo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
{twitter}https://twitter.com/CaraotaDigital/status/1071548934160609282{/twitter}
Los indígenas también convocaron a un paro general indefinido en todas sus comunidades. En la jornada tomarán “las vías de acceso más importantes del municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos”.
Los pemones responsabilizaron al Estado venezolano por la pérdida física de Peñaloza como “resultado de una incursión armada no contralada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.
Americo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, hizo eco de la decisión de los indígenas a través de su cuenta de Twitter, @AmericoDeGrazia, este domingo en la mañana.
{twitter}https://twitter.com/AmericoDeGrazia/status/1071746725872840709{/twitter}