
Los
Tras diez días de huelga general en el sector sanitario, la actividad se reanudó hoy en el mayor complejo hospitalario de Gaza, el Hospital Shifa, después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunciase que va a transferir 1.8 millones de shékels (421.000 euros) para pagar los salarios atrasados, declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza Ashraf al Qedra.
El parón laboral en el sistema sanitario de la Franja impidió el funcionamiento de once paritorios y 40 salas de cirugía donde hay una media de 200 operaciones diarias programadas.
El pago de los salarios a los funcionarios es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan Hamás y Al Fatah para avanzar en el proceso de reconciliación que ambos acordaron sacar adelante el pasado 12 de octubre y por el cual los islamistas, que controlan Gaza desde hace 10 años, se comprometieron a ceder el poder a la ANP, dirigida por los nacionalistas en Cisjordania.
La ANP ha tomado el control de parte de los ministerios y de los pasos fronterizos, pero sigue sin fijarse una fecha para que tome el total gobierno del enclave, después de que esta transferencia se haya pospuesto en dos ocasiones.
En este contexto de inmovilidad política, tanto en Cisjordania como en Gaza se han repetido los disturbios contra las fuerzas armadas israelíes en protesta al reconocimiento que hizo EE.UU. sobre Jerusalén como capital de Israel el pasado 6 de diciembre.
Desde entonces, dos palestinos han muerto en Cisjordania en estos enfrentamientos y ocho en Gaza, donde otras dos personas perdieron la vida en bombardeos israelíes sobre infraestructuras militares de Hamás en represalia al disparo de cohetes de milicias palestinas desde la Franja.