
La
El Encuentro Regional de Danza (ERD), llega a su edición número 30.° de la mano del Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (Danzaluz), reuniendo diversas expresiones dancísticas para festejar y homenajear la obra, legado y aporte artístico del maestro Hugo Barboza, exdirector de la compañía de baile.
Los marabinos tendrán hoy la oportunidad de disfrutar en escena la muestra de las escuelas regionales: La Giralda Ballet Flamenco, Danzas Riberas del Lago, María José Danza, Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo, Danzas Natali y Danzas Típicas Maracaibo, con la finalidad de seguir dando realce al talento dancístico del Zulia. El evento comenzará a las 11.00 de la mañana en el Teatro Baralt con entrada gratuita.
Sobre el encuentro
El ERD es uno de los programas de mayor proyección y alcance, con el que cuenta esta dependencia dancística de LUZ, permitiendo mostrar las propuestas creativas y coreográficas de la región, construyendo un puente pluricultural de convivencia e intercambio de prácticas y saberes entre los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Jesús Enrique Lossada y Mara, fortaleciendo así la cultura coreográfica en el público de la región zuliana. La gran fiesta regional se realiza para celebrar un año más de trayectoria de Danzaluz, el grupo universitario de danza contemporánea más antiguo de la ciudad, que arribó este 2016 a su 47.° aniversario. Desde su fundación en 1969, por la maestra Marisol Ferrari, hasta hoy día es punto de referencia de la danza venezolana, tanto en el ámbito nacional como internacionalmente, por el compromiso y profesionalismo con el que sus integrantes trabajan el arte de bailar a pies descalzos.
Homenaje de lujo
El comité organizador de la edición 30.°, realizará un merecido homenaje al maestro Hugo Barboza por su arduo trabajo con Danzaluz. Han sido incontables los escenarios sobre los que los bailarines de esta escuela se han presentado, han expresado con sus cuerpos la poesía en movimiento y sentimientos ante la mirada de los espectadores. Desde hace más de dos décadas, el profesor Hugo Barboza estuvo observando, dirigiendo y coordinando todo lo referente a la academia, haciendo frente para gerenciar la danza.